Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Historia | Premios | Hechos relevantes | Fotografías

El CELCIT

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT es una institución teatral dedicada, especialmente, a la difusión, formación e investigación del teatro iberoamericano. En la actualidad funcionan tres Secretarías: Secretaría Internacional de Formación y Creación, residente en Argentina; la Secretaría Internacional de Promoción y Difusión, en España y la Secretaría Internacional de Investigación, en Venezuela.

El CELCIT a través de sus sistemas de formación teatral, el Centro de Estudios Avanzados (Argentina), y la Aula iberoamericana (España), realiza talleres, seminarios, foros, conferencias, sobre metodologías para la actuación, dirección teatral, diseños (escenográficos, vestuarios, iluminación), teoría e historia del teatro iberoamericano.

La Secretaría de Investigación, impulsa fundamentalmente el proyecto editorial que recoge el pensamiento y obra de nuestro teatro. A través de Las colecciones Estudios, Obras, Cuadernos de Investigación Teatral, Cuadernos de Dramaturgia, Testimonios, y Las Ediciones Especiales que abarcan títulos de origen coyuntural.

Desde España, la Secretaría de Promoción y Difusión, trabaja para Dar a conocer la obra escénica de decenas de agrupaciones latinoamericanas de innegable trayectoria teatral mediante giras y presentaciones programadas en varias ciudades españolas. El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, constituye el eje central de un circuito teatral que abarca todo el territorio español, destacándose el Festival del Sur (Islas Canarias), León, Festival de Cádiz.

PROPÓSITO DEL CELCIT

La misión fundamental que el CELCIT impulso desde un principio fue romper el aislamiento cultural entre Los países de América Latina con el fin de permitir el libre crecimiento de sus expresiones y prácticas teatrales, sin Las trabas derivadas de la incomunicación, la dependencia, y la no integración regional de Los pueblos latinoamericanos. A su vez, restablecer, a partir de una lengua y un pasado común, unas relaciones teatrales con España, bajo la óptica de países en procura de una mancomunidad sostenida en la labor creadora y solidaria de Los hombres de teatro que habitan en iberoamerica, contribución que el teatro lega al desarrollo social y humano de Los pueblos del mundo.

DIRECTORIO

Comité Ejecutivo Internacional

Presidente María Teresa Castillo
Director General Luis Molina López
Director Adjunto Juan Carlos Gené

 

Directores

Orlando Rodriguez
Carlos Ianni
Elena Schaposnik

Luis Masci
Héctor Rodríguez Manrique
 

Delegados especiales

Verónica Oddó
Francisco Garzón Céspedes
Concha de la Casa