Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Teatro Laboratorio La Veleta

 

Historia

 

El espacio se levantó con esfuerzo: cimientos y paredes, techumbre y escenario, camarines, graderías, focos, cortinas, espejos, baúles, armarios, vestuarios, pinceles, libros y objetos de ensayar y ver. Y los grupos, uno a uno, comenzaron a pisar sus tablas y a respirar su aire y a vestir su función de gala. Todos fueron dejando su huella en el ámbito compartido, recorrido, aportándole a La Veleta, personalidad, identidad y desplante.

 

Desde su apertura, mas de 60 compañías teatrales y múltiples personalidades del teatro iberoamericano pasaron por sus instalaciones, entre ellas: Teatro de los Andes y Teatro Simurgh de Bolivia,  Malayerba de Ecuador, Micomicon y Teatro Meridional de España, Ruben Pagura de Costa Rica, Galiano 108 y Teatro Buendía de Cuba, Teatro Itinerante de Venezuela, Pia Fraus y Sobrevento de Brasil, Franklin Caicedo, y La Troppa de Chile, L’Explose y La Candelaria de Colombia, El Corral de Comedias de Querétaro, Mexico, Yuyachkani de Perú, El Galpón y El Circular de Uruguay, Mabel Manzotti, Rafael Spregelburd y Periférico de Objetos de Argentina, por sólo citar a algunos.

 

Esta pujante actividad, fue segada por las llamas del incendio que se desató el 14 de julio de 2005. El fuego devoró, en horas, aquellos largos minutos/años de trabajos y sueños. Como si la segunda piel de la comunidad teatral a  ambos lados del Atlántico, también ardiese, la noticia conmovió a artistas, espectadores y público. De cada lugar de América y de España, llegaron cartas, aliento y monedas, envueltos en el pañuelo del cariño, el afecto y la esperanza, con el deseo expreso de reconstruir aquel espacio de todos. Y, ante ese clamor, las autoridades regionales y nacionales se sensibilizaron y actuaron con la urgencia del caso, aportando su valiosa colaboración, su preocupación y su apuesta por el porvenir.

 

Y vinieron los meses de la reconstrucción. Demoler las ruinas, volver a diseñar sala e instalaciones, espacio de trabajo, camerinos y habitaciones para quienes vienen desde lejanas latitudes a trabajar en este laboratorio teatral. Arquitectos, constructores, obreros y especialistas, fueron dando forma al nuevo espacio. Luego, tocó al CELCIT, concluir con la puesta a punto final. Sillería, iluminación, accesorios, mobiliario, todo fue adquiriendo el perfil adecuado para cada necesidad. La casa del teatro iberoamericano en La Mancha volvía a ser una realidad.

 

Como testimonio de la solidaridad de los teatristas de Iberoamerica , el 6 de octubre de 2007, volvió a abrir sus puertas el Teatro Laboratorio La Veleta,  renacido como el ave Fénix.

 

Gracias

por ayudarnos a seguir

haciendo de los sueños

el arte de la realidad

 

 

 Teatro Laboratorio La Veleta

Escenario de Iberoamérica en la ciudad teatral de España

 

Financiaron esta obra:

 

 

 

INAEM del Ministerio de Cultura

Diputación Provincial de Ciudad Real

Ayuntamiento de Almagro

...y numerosos aportes de compañías, instituciones y  personalidades del teatro de Iberoamérica.

 

 Ver: Historia - Servicios  - Galería - Programación