Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XVII Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

Almagro, 30 de septiembre al 15 de Octubre de 2017

 

 

 

 

UNAHORAMENOS  > Canarias, España

 

EL SILBO VULNERADO > Aragón, España

 

MÉTODO MADRID > Madrid, España

 

DUOANFIBIOS > Brasil

 

LA MALETA > Cuba

 

AMIGOS DE JAVIER SEGOVIA > Castilla La Mancha, España

 

ERIKA MONTOYA > Colombia

 

TEATRO LA MATRIA > Colombia

 

GEORGINA REY > Argentina

 

EL TAULAR > Almagro - Castilla La Mancha, España

 

TEATRO LA QUIMERA > Valladolid, España

 

ESCENA MULTIMEDIA > Venezuela - España

 

FANNY FUGUET > Venezuela

 

IMPREBIS y ADEMÁS ARTE DIGITAL  > Valencia, España - Perú

 

 

  

 

El CELCIT llegó a la celebración de la XVII Edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro con muchas dificultades pero con gran ilusión.

 

Esta nueva edición contuvo un sentido homenaje del CELCIT a alguien que durante décadas colaboró intensamente con esta institución y con el teatro iberoamericano, el escritor y profesor ANTONIO LOZANO, fundador del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, de Agüimes, Canarias. Este homenaje tendrá lugar en el acto inaugural el día 30 de septiembre a las 21 hs en el Teatro Municipal de Almagro con la presentación del grupo UNAHORAMENOS de Canarias y el espectáculo Me llamo Suleimán de Antonio Lozano dirigido por Mario Vega.

 

 

16 espectáculos de 7 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela y España: 6 comunidades autónomas: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Valencia, Madrid y Canarias, integran una programación de excelencia.

 

3 estrenos mundiales: Amor-fare del grupo Duoanfibios de Brasil, a coproducción de AdemásArte de Perú e Imprebís de Valencia, España con Iberescena: La Muyuna, y la obra Toxicidades basada en la obra "En el parque"  de Alexandre Guelman, por La Maleta Teatro de Cuba.

 

Lorca nunca falta en esta cita almagreña. Dos espectáculos centraron la noche del 13 de octubre en La Veleta y el Teatro Municipal. La argentina Georgina Rey presentó Abre su rosal y el grupo local El Taular ofreció su peculiar versión de La Casa de Bernarda Alba. También estuvieron presentes los poetas Miguel Hernández y Blas de  Otero, este último  de la mano del grupo aragonés El Silbo Vulnerado con Aquí tenéis, Blas de Otero y amigos y Miguel Hernández con poesía y música a cargo de Luis Molina y Marta Bolaños en una producción de Método Madrid: Llegó con tres heridas. Completaronn la sección poética los AMIGOS DE JAVIER SEGOVIA de Ciudad Real con el concierto Un verso a la luna. Método Madrid ofreció también la excelente y divertida comedia Esta casi felicidad de la autora americana Bárbara Lindsay.

 

Los niños siempre centran la atención del Festival, para ellos y para sus familias, se incluyeron 3 espectáculos: La Historia del girasol de La Maleta de Cuba, Jugué, conté, cantemos por Fanny Fuguet de Venezuela y Entre Pícaros anda el juego de Luis Matilla a cargo La Quimera de Valladolid.

 

Como siempre hay  temas de interés social para la reflexión dentro del Festival. El tema de la migración y los refugiados estuvo centrado el 12 de octubre en La Veleta  y el Teatro Municipal, de la mano de artistas colombianos: Mimorandum y En la mitad del océano. Y el tema de la perspectiva de género con  Escena Multimedia de Venezuela en producción de CELCIT: Nació una hembrita (Metáforas, estigmas y tormentos sobre las violencias hacia las nacidas hembras).

 

Niños, familias, jóvenes de todas las edades pudieron disfrutar de una variada programación que los hizo reír y reflexionar durante tres intensas semanas de teatro, música, danza, poesía, multimedia…

 

Actividades complementarias

 

FIESTA DE INAUGURACIÓN

Concierto de PELILLOS A LA MAR

Viernes 29 de octubre, 21 hs.

Teatro La Veleta

 

EN UN LUGAR DE CALATRAVA

Taller de Juglaría

A cargo del grupo chileno Tryo Teatro Banda tuvo lugar entre el 12 y el 30 de septiembre un Taller de Juglaría a cargo de Francisco Sánchez Brkik y un trabajo de investigación sobre la historia de los pueblos del Campo de Calatrava que culminó con el montaje de EN UN LUGAR DE CALATRAVA a estrenarse en mayo de 2018, dentro de los programas de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el programa europeo Leader.

 

Exposición Audiovisual: El Vídeodanza, un género híbrido. La Veleta. Del 15 de septiembre al 15 de octubre.

 

Exposiciones sobre Federico García Lorca y Miguel de Cervantes. Del 15 de septiembre al 15 de octubre.

 

Homenaje a Antonio Lozano. Teatro Municipal, 30 de septiembre, 21hs

 

Encuentros con los grupos LA MATRIA de Colombia y ESCENA MULTIMEDIA de Venezuela

 

 

Este Festival cuenta con las ayudas del INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, IBERESCENA, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, y la colaboración del Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

 

EQUIPO DEL FESTIVAL

 

Director: LUIS MOLINA LOPEZ

Coordinadora General: ELENA SCHAPOSNIK

Adjunto a la coordinación: EDUARDO RAVARA

Asistentes: AMPARO SEGOVIA y AKAIDA OROZCO

Prensa: CELIA NAHARRO

Jefe Técnico: PATRICIO SORIA

Registro Audiovisual y Diseño Gráfico: EDUARDO RAVARA

Teatro Municipal: CHELO MOLINA, ROSA DÍAZ Y FERNANDO TELLEZ

Web: MELISSA WOLF

 

Colaboran:

Amigos de La Veleta

Ateneo de Almagro

Y en espíritu: Antonio Fernández, cuya permanente alegría nos acompaña siempre…

 

Crowdfunding SALVEMOS LA VELETA: Comprar entradas para el Festival de Teatro es apoyar la continuidad del CELCIT y el TEATRO LA VELETA. También puedes colaborar con una donación a través de la página www.celcitstand.es

 

 

 

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores