Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XV Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

 Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores

 

Almagro, 1 al 18 de Octubre de 2015

40 ANIVERSARIO DEL CELCIT

 

 

 

CORRAL DE COMEDIAS DE QUERÉTARO > México

 

VIAJEINMÓVIL > Chile

 

TRAS EL TRAPO > Andalucía - España

 

LA LLAVE MAESTRA y TEATRO GAYARRE > Navarra-Chile

 

CDN y UROC TEATRO > Madrid - España

 

GRUPO ACTORAL 80 > Venezuela

 

TEATRO ITINERANTE > Venezuela

 

TEATRO DE LOS ANDES y MALAYERBA > Bolivia - Ecuador

 

TEATRO MALAYERBA > Ecuador

 

ARTE FUSIÓN > Castilla La Mancha, España

 

TEATRO MERIDIONAL > Madrid - España

 

EL TAULAR TEATRO > Castilla La Mancha, España

 

JUGLAR TEATRO > Cuba - España

 

GALIANO 108 > Cuba

 

COMPAÑÍA FLOR SARAVÍ > Argentina - España

 

FIESTA DE LA JUGLARÍA DEL S. XXI > Varios países

 

 

Dos grandes acontecimientos. El 40 Aniversario del CELCIT y la quinceava edición de Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, merecían una celebración.

 

Una vez más gracias a la ayuda del INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Iberescena, Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro, se levantó el telón en la Ciudad del Teatro de España, para dar cabida al mejor teatro de Iberoamérica.

 

Cada actuación tuv una significación especial en esta programación, porque estuvieron a cargo de artistas que forman parte fundamental de esta larga trayectoria de trabajo en pro de la integración teatral iberoamericana, en la que han acompañado al CELCIT durante décadas. También porque abarcó temas y personajes que han sido emblemas en este largo camino: Federico García Lorca, el Quijote, el destierro-exilio, los desaparecidos de las dictaduras, la igualdad, la libertad, la poesía, la juglaría contemporánea…

 

La inauguración, el día Jueves 1º de octubre,  a las 20 hs., en el Teatro Municipal, estuvo a cargo del grupo Corral de Comedias de Querétaro, México, con su espectáculo “Se casó Tacho con Tencha la del Ocho”. Se trata de un clan familiar dirigido por Paco Rabell, maestro entre maestros del teatro popular, que ha creado un vínculo afectivo con la institución y con la ciudad en anteriores ediciones.  Más de 20 actores mexicanos colmaron el escenario haciendo las delicias del público almagreño.

 

El viernes 2 de octubre, a las 21 hs., también en el Teatro Municipal, otro grupo vinculado desde hace décadas con el CELCIT, Viajeinmóvil de Chile  (escisión del grupo La Troppa), dirigido por Jaime Lorca, que volvió a presentar su excepcional versión de “Otelo”. No podían faltar. Forman parte esencial  de esta larga historia de esfuerzos compartidos.

 

El sábado 3 de octubre continuó la programación con dos espectáculos. A las 20 hs. en el Teatro La Veleta se presenta Tras el Trapo de Jerez de la Frontera con “Radio Bécquer”, dirigido por Gaspar Campuzano, integrante de La Zaranda, otro de los grupos que durante años formó parte de la red de la institución. Y a continuación, a las 22 hs, en el Teatro Municipal, otro que no podía faltar: La Llave Maestra de Chile que presentó “Nómadas”, una coproducción con el Teatro Gayarre de Navarra e Iberescena, y que ya tiene fans en Almagro por lo excepcional de sus creaciones presentadas en ediciones anteriores.

 

El broche de esta primera semana lo puso UROC Teatro de Madrid, vinculado al CELCIT desde su creación a través de sus fundadores: Juan Margallo y Petra Martínez. El domingo 4 de octubre, a las 20 hs., en el Teatro Municipal, presentaron su coproducción con el CDN: “¡Chimpón! Panfleto Post Mórtem.”  La fiesta de los 40 años no hubiese sido posible sin su presencia.

 

La segunda semana reunió también a compañías muy significativas para el CELCIT.

 

Comenzamos la semana, el viernes 9 de octubre, a las 21 hs. en el Municipal con Terapia, del grupo Clavis de Argentina, residente en Madrid.

 

Y siguieron las emociones el sábado 10 de octubre. A las 20 hs. en La Veleta, otro grupo creado en el seno del CELCIT: el Teatro Itinerante de Venezuela. Ofreció “Buenos Días Noruega” de Fermín Reina, quien junto al Director Dimas González, pueden considerarse también hijos predilectos de esta institución.

 

El mismo sábado 10 de octubre a las 22 hs. en el Municipal, nos acompañaron el Teatro de lo Andes de Bolivia. Otro grupo que no podía faltar. En esta oportunidad presentando “Mar”, escrita y dirigida por Arístides Vargas, quien a continuación, el domingo 11 de octubre, a las 20 hs, en el mismo teatro,  estuvo en el escenario con Malayerba de Ecuador, y su obra “Instrucciones para abrazar el aire”. Ambos grupos hermanos en esta extensa andadura celciana.

 

La programación continuó el lunes 12 de octubre, a las 13 hs, con el espectáculo infantil: “El Quijote Cabalga de Nuevo” a cargo del grupo Arte Fusión de Albacete. Este personaje cervantino ha sido parte esencial en las cuatro décadas que celebramos en 2015.

 

No quiso perderse la celebración el Teatro Meridional de Madrid, con quienes une a la institución un vínculo de trabajo y amistad muy extenso y que presentó esa joya escénica llamada  “Calisto” de Julio Salvatierra, el lunes 12 de octubre, a las 20 hs., también en el Municipal, cerrando con broche, la segunda semana de intensas emociones.

 

La tercera y última semana estuvo dedicada a quien ha formado parte del ser del CELCIT en estas cuatro décadas: Federico García Lorca.  La abrió el viernes 16 de octubre, a las 21 hs, en el Municipal, el grupo local Taular Teatro, que desde hace años, nos ha acompañado en esta aventura festivalera, y que estrenó para esta ocasión especial: “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

 

El sábado 17 de octubre, otras compañías emblemáticas para el CELCIT. A las 13 hs. en el Municipal, para los niños, se presentó Juglar Teatro de Cuba con ”El canto de la cigarra”. A las 20 hs en La Veleta el grupo Galiano 108 de Cuba, presentó su “Federico-La Habana Lorca”, y a las 22 hs. en el Municipal Flor Saraví de Argentina-Madrid, ofreció “Los Caminos de Federico”.

 

El Festival se cerró el domingo 18 de octubre, a las 19 horas en el Teatro Municipal, con la tradicional Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, dedicada al 40º Aniversario.

 

Fiesta. Celebración. Emociones… formaron parte de esta quinceava edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

 

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores