Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

XIII Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

La Americana

IV Edición

 

Circuito 2014 - 2015

 

 

LA MONA ILUSTRE / Chile

 

"LAS COSAS TAMBIÉN TIENEN MAMÁ"

de La Mona Ilustre

 

 

 

 

La Mona Ilustre nace en 2009 con su primer montaje LOS PECES NO VUELAN, como resultado de una búsqueda artística que indaga en el mundo de los sueños. Apostando por un teatro popular de calidad, su trabajo es una investigación sobre la capacidad comunicativa del teatro, buscando un lenguaje propio que establezca una conexión fluida entre espectáculo y espectador.

SOBRE LA OBRA:

El grupo presenta la historia de un personaje: Juliette, que vuelve a su casa tras mucho tiempo de distancia. El relato nos muestra a una mujer que debe reenfrentarse a una verdad oculta durante muchos años: la misteriosa muerte de su padre. Recuerdos desdibujados, extraños a veces, dolorosos. Recuerdos que, por inasumibles que sean, conforman nuestra historia y lo que somos. Vivencias antiguas ancladas en la memoria, testigos de una pretérita vida que solemos abandonar, muchas veces por encontrarnos aferrados a un hoy sin ayer y sin mañana, incapaces de mirar atrás, absortos de presente. Imágenes que nos remiten a la abuela de la abuela, al pueblo tierra, al árbol sombra de charlas a hurtadillas, a la pinta pinto o al pedacito de cielo cartulina, la cuchara barco de palo, la mesa casa, la casa pueblo, el placar, la tacita limón, la mañana de domingo...

 

PERSONAL TÉCNICO Y ARTÍSTICO

 

Intérpretes

Juliette: Emilie Urbas

Moncha: Paula Barraza

Ruth: Claudia Araya

Julieta: Isidora Robeson

 

Dramaturgia: Andrea Gutiérrez

Diseño Integral y marionetas: Eduardo Jiménez

Música: Tomás Preuss

Vestuario: Hane Geerts

Iluminación: Cristopher Sayago

Sonido: Diego Hinojosa

Idea original: La Mona Ilustre

Producción: Travesía Producciones

Comunicación: Claudia Araya

Coproducción: La Mona Ilustre Standarte

Dirección: Miguel Bregante

 

Duración: 60 minutos

 

 

 

En Almagro, FITCA: TEATRO MUNICIPAL, Viernes 11 de octubre, 22 hs.

En Madrid, IV AMERICANA, SALA NAVE 73, 9 y 10 de octubre 2013, 20:30 hs.
 

 

 

"JUAN SALVADOR TRAMOYA"

De La mona Ilustre

 

 

Somos una compañía de teatro cuyos integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas. Pronto son cinco años de dedicación en los que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias. Hoy estamos presentando tres trabajos: Los Peces No Vuelan (2009), Las Cosas También Tienen Mamá (2012) y Juan Salvador Tramoya (2012). Todos creados a fuerza de cariño, respeto, tesón, y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan.

 

SOBRE LA OBRA:

 

He aquí el relato de un inútil que puede convertir motas de polvo en palomas mensajeras. Incapaz de aplastar a un mosquito amigo. Es la historia de un cerebro diminuto lleno de planetas extraños, de chicles globo aerostático, de jefes monstruo. Un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios insólitos. Lugares en los que es posible que una gotera inunde una habitación de la que hay que salir nadando, universos en los que uno puede caerse de la luna, a la que previamente subió por una escalera de teatro... Este es el mundo de Juan Tramoya, que cuida un teatro desde que tiene recuerdo. Un hombre con una imaginación desbordante, de la que nadie tiene noticia. Un ser invisible que quiere ser actor, pero nació torpe como un cerrojo... Nació tramoya, como su padre, como su abuelo. Juan Salvador Tramoya es una fábula tragicómica sobre lo que somos, lo que queremos ser y lo que podemos ser. Es la gesta epicómica de un hombre sencillo que quiere volar.

 

PERSONAL TÉCNICO Y ARTÍSTICO

 

Juan Salvador Tramoya: Diego Hinojosa

Música: Felipe Hinojosa y Sebastián Aracena

Diseño integral: Eduardo Jiménez

Utilerías: Isidora Robeson

Video Promocional: Tomás Quintana

Diseños papel: www.non.cl

Producción: Travesía Producciones

Coproducción: La Mona Ilustre – Standarte

Asistencia de dirección: Paula Barraza

Dirección: Miguel Bregante

 

Duración: 60 minutos

 

 

En Almagro, FITCA: LA VELETA, Sábado 12 de octubre, 20 hs.

En Madrid, IV AMERICANA: SALA NAVE 73, 9 y 10 de octubre 2013, 20:30 hs.
 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores