Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XIII Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

Homenaje a Federico García Lorca

Almagro, 4 al 19 de octubre de  2013.

 

 Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores

 

 

TEATRO DEL NORTE > Asturias, España

 

CELCIT y ESTUDIO HERNÁN GENÉ > Argentina - Madrid, España

 

JUGLARTEATRO > Cuba

 

COMPAÑÍA DE TITIRITEROS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN > Argentina

 

DOBLE SENTIDO > Argentina - Madrid, España

 

LA MONA ILUSTRE > Chile

 

DITIRAMBO > Almagro, España

 

BANDA MUNICIPAL DE ALMAGRO > Almagro, España

 

MORBORIA > Madrid, España

 

GLORIA LÓPEZ PRODUCCIONES > Sevilla - Andalucía, España

 

MUEGANO TEATRO > Ecuador

 

MÉTODO MADRID > Madrid, España

 

EL TAULAR TEATRO > Almagro - Castilla La Mancha, España

 

Un año más en Almagro se levantó el telón para dar cabida al mejor teatro contemporáneo de Iberoamérica, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro, el INAEM del Ministerio de Cultura y la Diputación de Ciudad Real.

 

En esta 13ª edición se hizo un homenaje a Federico García Lorca con dos presentaciones del TEATRO DEL NORTE de Asturias: “Mariana Pineda” y “La Zapatera Prodigiosa” , un concierto especial de la Banda Municipal de Almagro, titulado “Recordando a Federico”, así como una exposición en la Galería Lorca del Parque Cultural Don Quijote. El cierre se hizo con “Yerma” a cargo del grupo almagreño EL TAULAR TEATRO.

 

La sección monográfica se dedicó a la trayectoria de más de tres décadas del grupo asturiano TEATRO DEL NORTE y su director, Etelvino Vásquez.

 

En el apartado internacional contamos con  los chilenos de LA MONA ILUSTRE, del que ya disfrutamos en la edición de 2011 con “Los Peces no vuelan”.  En este caso trajeron dos espectáculos: “Las cosas también tienen mamá” y “Juan Salvador Tramoya”; MUEGANO TEATRO de Ecuador ofreció su última creación “Ensayo sobre la soledad” de Santiago Roldós. De Argentina tuvimos oportunidad de volver a ver el espectáculo ganador de la primera edición de Almagroff del Festival de Teatro Clásico, los TITIRITEROS DE LA UNSAM presentaron su particular y contemporánea versión de “La Vida es sueño”, en tanto los argentinos de DOBLE SENTIDO ofrecieron “Las hermanas Rivas” de Mariano Rochman.

 

Como estreno absoluto se presentó una producción del CELCIT y HERNAN GENE: “La Biblioteca Scardanelli”.  La andaluza GLORIA LOPEZ PRODUCCIONES ofreció “Cena con amigos” de Margulies con dirección del afamado director argentino Daniel Veronese. El taller MÉTODO MADRID trajo una nueva muestra con sus alumnos “Una noche con Chejov”.

 

Para los niños, como siempre, el XIII FITCA dedicó una sección especial con los espectáculos  “El Panadero y el Diablo” del grupo cubano JUGLAR TEATRO, “La Caperucita” del grupo almagreño DITIRAMBO y “El Soldado y el Saco Mágico” a cargo del madrileño grupo MORBORIA.

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores