Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XI Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

 

 Almagro, 5 al 20 de octubre de 2012

 

 

 

TEATRO MERIDIONAL > Madrid, España

 

LA CANTERA > Castilla La Mancha, España

MALAYERBA > Ecuador

JUGLAR TEATRO > Cuba

 

LA LLAVE MAESTRA > Madrid, España

 

MÉTODO MADRID > Madrid, España

 

TRAS EL TRAPO > Jerez - Andalucía, España

 

DOBLE SENTIDO > Argentina - Madrid, España

 

TEATRO DE LOS ANDES > Bolivia

 

TRYO TEATRO BANDA > Chile

 

EL TAULAR TEATRO > Almagro - Castilla La Mancha, España

 

GRUPO ACTORAL 80 > Venezuela

 

 

ARTES ESCÉNICAS DE IDA Y VUELTA

 

El Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro, ha ido creciendo y adquiriendo una importancia fundamental en el ámbito iberoamericano. Los Encuentros con… son un reclamo de los estudiosos del teatro que vienen a Almagro desde los más diversos países. La incorporación de un eje temático hace que el Festival no se limite a una muestra de espectáculos sino que constituya un punto importante de reflexión y sensibilización sobre los temas más importantes de la sociedad actual.

 

La filmación de las actividades permitirá llegar con imágenes y conclusiones a través de Internet a los más remotos rincones del mundo, generando contenidos digitales y fomentando su difusión mediante   las nuevas tecnologías.

 

La creación de un circuito español y europeo para el teatro iberoamericano está permitiendo que se abran nuevas puertas para las artes escénicas de Iberoamérica en numerosos países de Europa, cubriendo una necesidad de integración y multiculturalidad. Este Festival profundiza el diálogo intercultural y fomenta las relaciones culturales entre España y los países de Iberoamérica.

 

El creciente interés del Festival por parte del público es un incentivo más para fomentar el turismo cultural en Almagro, completando la oferta del Festival Internacional de Teatro Clásico que se realiza en verano y apoya la idea de Almagro,  ciudad del teatro.

 

Después de la fiesta de la XI Edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y cierre del 35º Aniversario del CELCIT, la institución organizó la doceava edición manteniendo sus características fundamentales:

 

- Eje temático

- Monográfico de una compañía iberoamericana o Encuentro con…

 

En esta oportunidad, el eje temático fue: 2012-IBEROAMÉRICA: ARTES ESCÉNICAS DE IDA Y VUELTA, justificado en la selección de los espectáculos y la realización de un Encuentro sobre el tema, y el monográfico será sobre el GRUPO ACTORAL 80 de Venezuela que celebra su 30º Aniversario. El monográfico consist en la presentación de un espectáculo del grupo, un Encuentro con su Director, Héctor Manrique y una exposición sobre la trayectoria de 30 años de la compañía.

 

Esta edición contó con 14 espectáculos, de los cuales 3 están dedicados al público infantil, y están  representados los siguientes países: ARGENTINA, BOLIVIA, CHILE, CUBA, ECUADOR, ESPAÑA y VENEZUELA, y cuatro comunidades de España: Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Navarra.

 

2012: IBEROAMÉRICA, ARTES ESCÉNICAS DE IDA Y VUELTA

 

Se profundizó sobre la aportación de España y Europa a las Artes Escénicas Iberoamericanas, su singularidad y las influencias que actualmente está recibiendo el teatro español y europeo de las artes escénicas iberoamericanas, por ello el título de ARTES ESCÉNICAS de IDA y Vuelta, con un énfasis en el homenaje al Bicentenario de LA PEPA (Constitución de Cádiz 1812).

 

 

Eventos Especiales:

 

Foro: 2012: IBEROAMÉRICA, ARTES ESCÉNICAS DE IDA Y VUELTA

 

Homenaje a la PEPA, con la presentación del espectáculo “PEPA O JOSEFA” de la compañía TRAS EL TRAPO de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Encuentro con: GRUPO ACTORAL 80 (GA-80), 30 años de historia. Homenaje a Juan Carlos Gené

 

Encuentros con los grupos participantes

 

Edición de un documental

 

Vídeos de Teatro Iberoamericano a la carta

 

ROCINANTE: Teatro Rodante de Almagro

 

Circuito:

 

El trabajo del CELCIT no se limita al Festival, sino que a través de su Circuito Español y Europeo de Teatro y Danza de Iberoamérica, promueve las presentaciones de los espectáculos en diversas ciudades de España y Europa.

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores