Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XI Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

 

MÉTODO MADRID / España

 

 

Historias de Barbara II, es un compendio de cuatro piezas cortas: Esta casi felicidad, Santo infierno, Un bebé real y A tus servicios. Todas ellas abrazan un tema central: la incomunicación, o las dificultades que el ser humano encuentra en la sociedad actual para comunicarse.

Las obras Santo infierno y Un bebé real reflejan el distanciamiento entre las parejas. Paradójicamente en ambas piezas el amor no es suficiente para hacer posible una auténtica comunicación y los personajes son incapaces de mantener un diálogo abierto, por un elemento clave en todas las obras citadas, el miedo. El miedo soterrado que anida como conflicto interno en los personajes, creando una separación más espiritual que física. El miedo a la pérdida del otro, como presenciamos en el caso de Santo infierno; o por el contrario, el miedo a la pérdida de sí mismo: el miedo a dedicar tu vida a otros, como lo implica el concepto de la paternidad en Un bebé real.  

Asimismo, en la obra Esta casi felicidad  presenciamos la brecha de la incomunicación entre familiares. Sin embargo, con esta obra la falta de entendimiento entre los personajes se hace aún más severa cuando es agravada por la locura. Lindsay nos revela la espantosa soledad de aquellos que la sufren en nuestro entorno social,  estando incluso al lado de sus seres queridos. Por otra parte, la original propuesta de esta obra acentúa el nivel de confusión entre los personajes cuando hace partícipe a la audiencia del conflicto; y delata la incoherencia del mismo hecho teatral, que lejos de ser un "arte de  comunicación", se convierte con frecuencia en un arte lleno de artificios y poses,
que distancian al actor de si mismo como ser humano, y por ende del público.

Finalmente en la obra A tus servicios, Lindsay nos brinda una visión aún más caótica de las relaciones humanas. Jugando al absurdo, nos hace ver cuán cerca estamos de lo irracional, y de la histeria colectiva, empujados una vez más por el miedo. En este caso el miedo al otro.  A tus servicios es una metáfora irrisoria con la que la autora  resume la frágil y explosiva  interacción de nuestra civilización actual.

 

 

 

TEATRO LA VELETA, Martes 11 de octubre, 20 hs.

 

 

  

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores