Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XI Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

 

L’EXPLOSE / Colombia

 

 

 

La Fundación L'EXPLOSE, fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991, como resultado de una intensa investigación en el campo de la danza contemporánea. Posteriormente se traslada a Bogotá donde es constituida como una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica y capacidad civil; cuyo objetivo se centra en la promoción y desarrollo de las artes escénicas, principalmente de la danza–teatro.

 

La Fundación ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país; con un promedio de 4 giras internacionales por año, ha representado a Colombia en diversos eventos internacionales en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero.

 

En el 2008, L’EXPLOSE inauguró su sede, bajo el nombre de La Factoría, con el propósito fundamental de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los creadores escénicos. La Factoría ha sido concebida como una “fábrica creativa” para impulsar el arte y la formación artística en Bogotá.

 

EnOtraParte

        

Cuatro culturas. Cuatro nacionalidades. 11 mundos diferentes.

En esta nueva creación, Tino Fernández ha querido hablar del significado de ser extranjero en la sociedad contemporánea. Extranjero, como lo ha sido él desde hace más de 20 años, cuando salió de su Asturias natal, para establecerse primero en Francia y posteriormente en Bogotá, donde reside actualmente.

L’Explose se alió entonces con el Auditorio de Tenerife y su laboratorio Tenerifedanzalab, para contar con un equipo de intérpretes multicultural -conformado por  4 bailarines y 1 músico colombianos, 4 bailarines españoles, 1 sueca y 1 polaca- con el que fuera posible abordar este tema. Fernández, acompañado de la dramaturga Juliana Reyes, planteó la búsqueda a partir de ese encuentro de culturas; desde la curiosidad, sorpresa e inquietud que puede despertar “el otro”, hasta el desarraigo, el choque cultural, la incomunicación y la búsqueda de identidad, que puede traer el saberse forastero.

 

Bailarines:

Ángel Ávila

Ángela Cristina Bello

Helena Berthelius

Javier Ferrer

Luisa Fernanda Hoyos

Paloma Hurtado

Juan Manzano

Laura Marrero

Leyla Castillo

Aleksandra Rudnicka

Músico en vivo: Camilo Giraldo

Dramaturgia: Juliana Reyes

Dirección Escénica: Tino Fernández

Diseño escenográfico: Tino Fernández

Diseño Iluminación: Humberto Hernández

Diseño Vestuario: Laura Ramos

 

En coproducción con el Auditorio de Tenerife, Iberescena y el Celcit.

 

Duración: 60 minutos

www.lexplose.com

 

TEATRO MUNICIPAL, Miércoles 12 de octubre, 20 hs.

 

  

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores