Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XI Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

LA MACHINA TEATRO / Santander

 

Compañía profesional desde 1991, ha realizado más de treinta producciones con las que ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas. Asimismo, ha tenido una importante presencia internacional. El trabajo de la compañía ha sido merecedor de numerosos premios. En los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas.

 

EN ALTA MAR, de  Slawomir Mrozeck

 

 

“En alta mar” participa de las propiedades habituales en la producción dramática de su autor, Slawomir Mrozek; es decir, refleja una visión crítica del mundo contemporáneo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo. La obra, caracterizada por una singular carga irónica, explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder.

 

“En alta mar” está protagonizada por tres náufragos que se ven obligados a tomar decisiones “políticas” para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc.

 

Partiendo de un feroz conflicto, derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza.

 

Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor… son ingredientes de este espectáculo que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano.

 

Con todo ello, “En alta mar” se erige como un producto rico en su construcción discursiva al tiempo que, a través de un irreverente humor -a veces ácido, a veces ingenuo-, se manifiesta como una obra que establece una comunicación fluida con amplios segmentos de espectadores.

 

Autor: Slawomir Mrozek

Intérpretes

Patricia Cercas

Rita Cofiño

Fernando Madrazo

Luis Oyarbide

Diseño gráfico: Pizzicato Estudio Gráfico

Fotografía: Raúl Lucio

Realización DVD: Burbuja Films

Impresión digital fotos escenografía: DIFES

Distribución: Rocío Tagle

Producción: La Machina Teatro

Vestuario: Paula Roca

Iluminación: Víctor Lorenzo

Escenografía: José Helguera-La Machina Teatro

Dirección: Francisco Valcarce

 

Duración: 60 minutos.

www.lamachinateatro.com

 

TEATRO LA VELETA, Sábado 15 de octubre, 20 hs.

 

ROBINSON & CRUSOE, de Nino D’Introna y G.Ravicchio

 

 

Tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular “isla”: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de los momentos iniciales de tensiones y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad.

Las cosas más insignificantes y cotidianas rescatan con cada acción, con cada palabra, la comunicación que la guerra había sepultado. Dos seres aislados en una isla, dos personajes de los que nace una historia de reconciliación y reencuentro entre dos culturas. El imperativo de sobrevivir consigue que se diluyan los rencores y que la palabra no sea un obstáculo para el entendimiento.

Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad.

“Robinson y Crusoe” trata de los grandes mitos universales, a través de dos hombres después de una catástrofe, es un juego donde se representan todas las dificultades de las relaciones humanas en una obra llena de emociones y sentido lúdico.

 

Autores: Nino D’Introna y Giacomo Ravicchio

Versión española: Carlos Herans

Intérpretes

Fernando Madrazo

Luis Oyarbide

Jefe técnico: Víctor Lorenzo

Diseño gráfico: Pizzicato Estudio Gráfico

Realización DVD: Santiago Salas

Producción, gestión y distribución: Eva Cuartango / Rocío Tagle

Dirección de producción y de compañía: Francisco Valcarce

Construcción de escenografía: Antonio Fuente y Víctor Lorenzo

Iluminación según diseño de: Andrea Abbatangelo

Escenografía según diseño de: François Chanal

Música original de: Giacomo Ravicchio

Arreglos y ejecución de: Claudio Mantovani

Dirección: Carlos Herranz

 

Duración del espectáculo: 60 minutos

 

Dirigido a público a partir de 8 años

 

www.lamachinateatro.com

 

TEATRO MUNICIPAL, Domingo 16 de octubre, 12 hs.

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores