Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XI Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

LA JARANA TEATRO / Madrid

 

 

 

La compañía LA JARANA TEATRO, está formada por un equipo de distintas nacionalidades; España, Chile y Brasil, especializados en diversas disciplinas teatrales. Aunque la compañía se ha formado como tal en 2008, vienen trabajando juntos desde 2006.

 

LA JARANA TEATRO surge de las inquietudes de cada uno de sus componentes. Nace de su forma de ver el teatro como un medio de comunicación, expresión, divertimento e intercambio de experiencias y realidades sociales que consigan estar en continuo diálogo con el público. Su lenguaje parte de un trabajo físico, investigando el clown, los bufones, la improvisación, el melodrama, la tragicomedia, la manipulación de objetos, el circo, la revista, el cabaret y cuantas formas de expresión caigan en sus manos. El lenguaje gestual y la música en directo es el sello que los identifica en cada una de sus puestas en escena, utilizando un código universal que los acerque a todo tipo de público.

 

A MATAR EL TIEMPO, de Andrés Del Bosque

 

Un grupo de jóvenes bufones convocan al público para presentar y actualizar el antiguo ritual de la risa sardónica. Allí, los jóvenes sardos de Cerdeña, sacrificaban a sus ancianos cuando ya cumplían 60 años. Aun en el siglo XIX existía estos mozos llamados “acabadores”, la denominación viene del español acabar.

En el ritual, los viejos morían entre grandes risas causadas por una yerba que provocaba espasmos y convulsiones parecidas a los estremecimientos de las carcajadas, mientras tanto, la comunidad apaleaba a los viejos celebrando este pasaje con alegría.

Los jóvenes bufones escogen situaciones y un espacio adecuado para estimular el buen humor en estas ceremonia ritual, que en nuestro reino de la hipocresía resultaría chocante.

Los jóvenes bufones se enmascaran como si fueran viejos de un asilo, y escogen la historia de un veterano que se quita la vida para conquistar a una muchacha joven: La fáustica historia de Perlimplín con Belisa en el Jardín, legada por el joven poeta García Lorca, prematuramente asesinado por la vieja Guardia Civil.

Los jóvenes descubren que todo viejo es el futuro de algún joven, y en un sistema que se autodestruye, usan la máscara como traje mortuorio y como artilugio para encarnar y desencarnar, suscitar y resucitar en un animado aleluya erótico.

 

Una dramaturgia de Andrés Del Bosque

En torno a un aleluya erótico de García Lorca, a pensamientos económicos de José Luis Sampedro, a bravatas de Beppe Grillo, a ritos de los sardos y de los lapones, a relatos de las actrices y los actores, a relatos sobre los niños republicanos de Eduardo Pons Pradens, a Voces Robadas, a Desaparecidos de Rafael Torres, a los pensamientos de Eugenesia del Siniestro psiquiatra Vallejo Nájera , a Matar a los Viejos de Carlos Droguett, a Diario de la Guerra del Cerdo de Adolfo Bioy Casares, a Indignaos de Stephane Hessel, a Reacciona de diversos autores, a Escuchando al Juez Garzón, al Holocausto Español de Paul Preston y a cuanto periódico y diario cae en mis manos mientras saboreo un amargo café matutino.

 

Dirección y Dramaturgia:  Andrés del Bosque

Actores: Oiana Esparza-Regina Ferrando-Laura Presa Fox-José Carlos Illanes

Producción: CELCIT-La Jarana Teatro

Música: José Carlos Illanes

Iluminación y Escenografía: Goitzeder Izko

Vestuario y Máscaras: Felype de Lima

 

Duración: 75 minutos

Web: www.lajaranateatro.com

 

TEATRO LA VELETA, Viernes 7 de octubre, 20 hs.

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores