Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

 Inicio - Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores - Equipo organizador

 

XX Festival Iberoamericano

de Teatro Contemporáneo de Almagro

-Versión online-

Almagro, 20 al 29 de noviembre de 2020

   

Eventos especiales

 

HOMENAJE A CHICHA MARIANI Y A LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO

 

 

A Chicha Mariani

Por Elena Schaposnik

Coordinadora General del CELCIT

 

Desde el CELCIT, entendemos el teatro como diversión y entretenimiento, pero también como vehículo transformador de la sociedad. Por ello, aprovechamos cada festival de teatro que organizamos para divertir, pero también para  concienciar sobre temas sociales que nos ocupan y nos preocupan: igualdad de género, cambio climático, memoria histórica...

 

En  esta edición online incluimos la obra Instrucciones para abrazar el aire de Arístides Vargas en homenaje a Chicha Mariani, la abuela que dedicó más de 40 años a la búsqueda de su nieta, Clara Anahí,  y a quien no pudo encontrar.

 

El título de esta obra es muy sugestivo. Chicha estuvo más de 40 años tratando de abrazar el aire… y hoy, en la situación de pandemia que estamos viviendo, adquiere una gran vigencia… ¿Quién nos iba a decir que algún día, en el mundo entero, todos los seres humanos tendríamos que ejercitarnos en abrazar el aire?…

 

Chicha y Anahí

Hace dos años se nos fue Chicha. Y digo se nos fue porque quienes la conocimos, la quisimos y la echamos de menos.

 

Chicha fue una profesora muy querida por todos sus alumnos del Liceo Víctor Mercante en La Plata, entre quienes que me cuento. El marido de Chicha era músico de la Sinfónica de la ciudad. Su hijo, Daniel Mariani, y su nuera, Diana Teruggi, eran nuestros amigos y compañeros en el Liceo y en los tiempos de la dictadura optaron por la militancia en la organización peronista Montoneros. Daniel y Diana tenían en su casa de calle 30, Nº 1134 de La Plata una imprenta clandestina, camuflada en una conservera de conejos en escabeche.

 

Equivocados o no Daniel y Diana decidieron sacrificar sus vidas por una causa en la que creían, luchando por la libertad y la justicia social. Pertenecieron a una generación excepcional, a la que pertenecemos teatristas como Arístides Vargas, César Brie, yo misma… Nosotros nos tuvimos que exiliar en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela… y desde cada país que nos acogió y a través del teatro, hemos tratado de aportar desde nuestra profesión, ellos creando y yo promoviendo, produciendo, difundiendo, intercambiando con el CELCIT, al que llegué de la mano de otro exiliado, Juan Carlos Gené.

 

En noviembre de 1976, un operativo militar acribilló brutalmente aquella casa y murieron todos los que en ella estaban, incluida Diana. Clara Anahí, la nieta de Chicha, fue secuestrada. Era una bebé de tan solo 3 meses. Daniel no estaba en la casa; él fue asesinado 8 meses después.

 

Podemos no compartir la causa o los métodos que abrazaron Diana y Daniel, pero la brutalidad que ejerció aquella dictadura no tiene parangón ni puede repetirse. Por ello, esa casa de mi ciudad, La Plata, seguirá en pie, como testimonio de la barbarie y siendo visitada como monumento a la memoria.

 

La búsqueda de Clara Anahí transformó a Chicha, docente y ama de casa, en una luchadora incansable por los derechos humanos. Descubrió que no era la única y propició la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante más de 40 años esta organización devolvió su identidad a más de 100 nietos. Con el tiempo, Chicha se separó de abuelas. Consiguió que la casa de Diana y Daniel fuera declarada Monumento a la Memoria  en La Plata fundando la Asociación Anahí.

 

En La Plata, todos los años, el 12 de agosto, en el cumpleaños de Anahí, en la casa Mariani-Teruggi se sueltan globos, uno por cada año de su vida, y se juntan miles de personas. La casa es visitada por cientos de personas que son testigos del horror y la brutalidad de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983.

 

De cómo abrazar el aire

Arístides Vargas en una visita a La Plata conoció la casa Mariani-Teruggi y me comentó que quería escribir una obra sobre la misma. Le conté que conocía a Chicha y que creía interesante que él pudiera conocerla y hablar con ella.

 

Nos encontramos en La Plata y fuimos juntos a verla. Nos conmovimos ambos con el relato. Nos contó que ella le dio a Diana la receta de los conejos, que todos los años en el cumpleaños de Clara Anahí le compraba un regalo acorde con la edad que cumpliría, que su marido músico de la sinfónica de La Plata, no pudo seguir tocando…. tantas cosas… todo lo que nos contó está en la obra de Arístides Vargas.

 

Malayerba estrenó en este Festival Instrucciones para abrazar el aire y al ver la presentación lloré desde el primer minuto. Y me preguntaba si los demás entenderían lo que yo estaba viviendo. Esos cocineros que camuflaban su actividad clandestina preparando conservas de conejos en escabeche, la madre, el padre, tenían nombre y rostro y sus historias eran en parte mi propia historia…

 

Chicha dedicó su vida a buscar a  Clara Anahí y a los cientos de nietos que estos asesinos salvajes secuestraron. Desde el teatro, nosotros tenemos la obligación de mantener latente la memoria con obras como Instrucciones para abrazar el aire, con su difusión, con esta lección de vida que ha sido esa extraordinaria mujer.

 

Esas mujeres que formaron ABUELAS, merecen un homenaje permanente y mantenerlas vivas en la memoria desde todos los frentes.

 

Una niña que vivió en esa casa de la calle 30 de La Plata con su madre, también militante, y convivió con Diana y Daniel y conoció a Anahí en la barriga de Diana, Laura Alcoba, se exilió con su familia en Francia. Más de treinta años después logró plasmar su historia y sus recuerdos en la novela La casa de los conejos en la que logra describir el horror de la dictadura militar argentina de 1976 y su experiencia en ese emblemático lugar.  

 

Desde la vigésima edición del festival, deseamos haceros partícipes de este homenaje a Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo, para tal fin compartimos con vosotros varios trabajos realizados a manera de tributo.

 

* Casa Mariani-Teruggi (Reportaje, 7’05’’, octubre, 2020), que invita a visitar en la ciudad de La Plata, este monumento histórico de la nación argentina.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pzJbqepTm4Q

 

* La casa de los conejos (Cortometraje, 14’30’’, julio, 2017), sobre el libro homónimo de Laura Alcoba.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-trlhnjGjZE

 

* Instrucciones para abrazar el aire, exhibición de la obra del grupo Malayerba de Ecuador, que se realizará gratuitamente el día Jueves 26 de noviembre a través de YouTube.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dKBD_hHqaRw

 

* Coloquio con ARÍSTIDES VARGAS Y CHARO FRANCÉS DE MALAYERBA. La obra teatral como testimonio de una época, referentes y contexto. homenaje a Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo.

A propósito de Instrucciones para abrazar el aire.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dKBD_hHqaRw

 

 

  @fitca.celcit /   @fitcalmagro

 

Almagro / Apartado postal 81. 13270. Ciudad Real.

Tel. / Fax.: 34.926.861490

celcitproducciones@yahoo.es

España