Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

GALIANO 108 / Cuba

* ¡Hasta cuándo, Teodoro, hasta cuándo! de Tomás González

 

Ver video

GALIANO 108

Fundado en la ciudad de La Habana en 1992, se ha dedicado a investigar la CULTURA AFROCUBANA de la cual se nutre para crear sus espectáculos.

Desde sus inicios, Galiano 108 ha sido galardonado con importantes PREMIOS en Festivales Nacionales e Internacionales, resultando ser uno de los colectivos cubanos más aclamados de la década por públicos de Europa, África y América. Exitosas giras por España, Portugal, Egipto, Brasil, Costa Rica, Bolivia, México... le han permitido confrontar con la crítica y los espectadores de varios Festivales Internacionales de prestigio como el de Teatro Experimental de El Cairo, el Iberoamericano de Cádiz, el del Sur de Agüimes, el  de las Artes de Costa Rica, los de Almada y Oporto en Portugal, los de Sao Paulo y Porto Alegre en Brasil, o el de Otoño de Santa Cruz de la Sierra.

"Actuación Poderosa", "mágica maestría en la expresión y en su total entrega interpretativa" han sido algunos de los titulares con que la crítica de diversos países ha calificado los distintos títulos del repertorio de Galiano 108.

El encuentro con lo desconocido, el cuerpo oracular, el trance, el ritual, constituyen el punto más relevante del trabajo del grupo, pues permite que el actor, fluyendo desde lo más profundo de sí, descubra facultades desconocidas. Este trabajo presupone un profundo y sistemático proceso de investigación y entrenamiento sicofísico.

Galiano 108 pretende rescatar los valores más puros, la riqueza y la teatralidad que están presentes en las raíces de la cultura cubana, además de abordar en sus obras la problemática cubana actual.

 

¡Hasta cuando Teodoro, hasta cuando!

 

Nicolasa, vieja espiritista de algún rincón de La Habana, celebra un ritual para homenajear a sus muertos, entre cantos, rezos y  conjuros.  Cuenta sus infortunios y peripecias para escapar de su precaria y  frustrante vida al lado de su marido Teodoro.

 Llena de sueños, proyectos y esperanzas, logra llegar a Estados Unidos, pero la realidad le hace vivir nuevos conflictos  y situaciones que terminan desquiciándola y rechazando el lugar que tanto idealizo.

 

Nicolasa se debate entre el odio, la desesperanza, la desorientación y  deseos frustrados, culpando a Teodoro de ser el causante de todos sus males y de que el sueño americano se le convirtiera en la pesadilla americana, pero  está decidida a enfrentar cualquier adversidad para alcanzar la felicidad.

 

Si quiere conocer lo que le deparan sus muertos, presente, pasado y futuro... Asista a la misa ritual de Nicolasa. ¡Hasta cuando Teodoro, hasta cuando!

 

 

Duración: 1 hora 20 minutos

Autor: José González

Intérprete: Vivian Acosta

Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Noa y Pedro Balmaseda.

Arregolos, orquestación y grabación musical: Enrique González

Producción: Teatro Galiano 108 y Nobarte.

Dirección: José González

 

 

Volver