Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

RUBÉN PAGURA / Costa Rica

* Romeo y Julieta. Tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina

 

Adaptación del clásico de William Shakespeare, para teatro de objetos y un actor manipulador.

Creación colectiva de Ruben Pagura y Roberto White

 

 

Ver video

PARTICIPANTES:

 

·                             Rubén Pagura Alegria - Actor y dramaturgo y músico.

·                             Roberto White -Clown y titiritero

 

Contactos:

Ruben Pagura: 2226 2602 - Correo electrónico: tquetzal@correo.co.cr

Roberto White: 8710 2296 - Correo electrónico: poroto69@hotmail.com

ESTE MONTAJE CUENTA CON EL AUSPICIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DE COSTA RICA, EL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR (MINISTERIO DE CULTURA), Y LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ (COSTA RICA).

ROMEO Y JULIETA: MENOS ES MÁS

Muchas veces, en Latinoamérica, tendemos a imitar, en nuestros trabajos artísticos, costosas producciones del primer mundo que, aún teniendo altos presupuestos, no siempre garantizan un buen producto que nos hagan abandonar la sala satisfechos. Creemos que nuestras limitaciones pueden ser nuestra principal fuente de inspiración y  acicate para elaborar producciones de calidad tanto estética como de contenido.

Por eso, nuestro planteo escénico busca la austeridad de recursos escenográficos, explotando al máximo los existentes (dos mesas de madera y unos cuantos utensilios de cocina). Con esta austeridad de recursos nos hemos propuesto lograr un espectáculo de gran riqueza plástica y poética.

Creemos que lo único indispensable para hacer un trabajo de calidad artística es la creatividad y el trabajo riguroso: "Lo pequeño es bello" y "Menos es mas" han sido nuestras premisas para elaborar este montaje. 

OBJETIVOS:

Objetivo general

· Adaptación y montaje de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare con actor-manipulador y objetos de cocina, utilizando recursos actorales, de teatro de objetos, clown e improvisación.

Objetivos específicos

· Investigar las técnicas del clown, la improvisación, el teatro de objetos, y las técnicas actorales del unipersonal aplicadas al montaje de un texto clásico.

· Estimular el pensamiento critico y la imaginación del espectador.

· Llegar a un amplio público joven y adulto nacional e Internacional.

· Explorar la interacción de dos creadores de generaciones y experiencias diversas.

DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO 

La puesta se basa en el teatro de actor, el teatro de objetos y el clown, ese intérprete directo y sincero que, sin los almidones del tiempo ni del estilo acartonado, juega y se relaciona con la tragedia con la inocencia de un niño. Para ello utiliza el valor metafórico de los objetos y la manipulación de los mismos como recursos distanciadores para representar la tragedia, valiéndose del humor y el rompimiento de la cuarta pared.

En esta puesta de Romeo y Julieta para un actor-manipulador, los personajes son representados por utensilios de cocina intervenidos con servilletas, manteles, y las manos y otros recursos del actor-manipulador.

El marco utilizado para representar la historia es el restaurante italiano “Verona", y el personaje-narrador es un camarero que se encuentra esperando a una pareja de comensales que no llega. Este es el punto de partida para comenzar a contar al publico (que se supone son clientes esperando que se desocupen mesas) la tragedia de Romeo y Julieta con los materiales que tiene a mano (los objetos del restaurante).

Con las dos mesas que se encuentran en el escenario, el actor construye la escenografía de los diferentes actos, con la ayuda de manteles, jugando con diversas posiciones y usos de los mismos. La música es interpretada en vivo por el personaje, valiéndose de diferentes objetos como copas y cubiertos que ofician de instrumentos musicales para las diferentes canciones. La duración del espectáculo es de una hora con quince minutos.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO:

Se requiere un espacio escénico con una superficie mínima de 5 metros de frente por 5 de fondo. Para presentaciones en sala con condiciones técnicas, se requiere un mínimo de 20 focos. El espacio ideal es un teatro de cámara, que permita la cercanía entre público y actor. El escenario debe tener una visibilidad total del espacio escénico (graderías con inclinación o una tarima que eleve la altura del escenario para poder ver lo que sucede en el piso del mismo). Sin embargo, también se podrá presentar en espacios más grandes y no convencionales, siempre que se cuente con las condiciones básicas de oscuridad, aislamiento acústico e iluminación que permitan la concentración de la atención del público.

Numero de personas que participan en la presentación:

Un actor- manipulador.

Un técnico de luces y sonido.

PÚBLICO META Y BENEFICIARIOS:

 

· Todo público a partir de los 10 años.

· Estudiantes, profesores interesados en dar a sus alumnos material clásico de una forma  novedosa y atractiva. Cursos de diferentes áreas: Literatura, Historia, etc.

· La simpleza del montaje permite llevarlo a espacios muy diversos, siempre y cuando la visibilidad, la iluminación y el aislamiento acústico permitan la concentración de la atención del público. Es un espectáculo de cámara, no masivo.

CRÉDITOS

Creación colectiva de Rubén Pagura y Roberto White, a partir de una idea de Roberto White.

Responsable de puesta en escena: Roberto White

Responsable de Adaptación de texto: Rubén Pagura

Actuación: Rubén Pagura

Composición de canciones: Rubén Pagura

Luces: Pamela Rodríguez

Vestuario y utilería: Roberto White - Rubén Pagura

Producción: Gabriela Soto

Fotografía: Viviana Porras, María Jesús Castillo, Luis Velázquez

 

RUBÉN PAGURA – CURRÍCULUM BREVE

Actor, cantautor y dramaturgo con más de 40 años de experiencia profesional.  Cursó estudios de teatro en la Universidad de Costa Rica.  Premios Nacionales al Mejor Actor Debutante (1973), al Mejor Actor (1975), al Mejor Grupo (Quetzal -1992), a la Mejor Obra Nacional (Memorias del Ombligo del Mundo - 1992), al Mejor Actor (2009). Premio ACE de Argentina al mejor espectáculo extranjero – Temporada 1998/99 – por “El viejo y el mar”.  Se desempeñó como actor en gran cantidad de obras teatrales en Costa Rica desde 1972.  Autor, junto con Juan Fernando Cerdas, de varias obras de teatro.  Autor de siete espectáculos teatrales-musicales presentados dentro y fuera de Costa Rica. Miembro fundador, en 1974, del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Autor de más de 150 canciones para solista, espectáculos musicales y películas.  Participó representando al país en numerosos festivales internacionales tanto de teatro como de canción. Miembro fundador del “Teatro 56”, del Taller Integral de Teatro, del grupo “Pentadrama”, del Proyecto Teatro y Música en las Comunidades (Municipalidad de San José) y del “Teatro Quetzal”.

Desde 1990 se desempeñó como actor y productor del Teatro Quetzal - con el cual realizó gran cantidad de giras internacionales por América y Europa – y como cantautor. En el año 2003 se disuelve el Teatro Quetzal y desde entonces ha creado y producido varios espectáculos teatrales y musicales, el último, “Julius”, unipersonal basado en la vida del periodista checo Julius Fucik. Paralelamente a su actividad teatral trabaja como locutor profesional de radio y televisión, tanto en producciones comerciales como educativas (Radio Nederland, UNED).e imparte talleres de actuación teatral.

Currículum completo disponible en www.pagura.net

 

ROBERTO WHITE – CURRÍCULUM BREVE

Es Clown, actor-improvisador y manipulador de objetos, con más de 12 años de desempeño profesional como artista de circo y teatro ambulante. Fue miembro de la compañía “Pataclaun” en Perú y es miembro fundador y ex integrante de la compañía "La santa rodilla" dirigida por el mimo peruano Hugo Suarez (Teatro Hugo e Inés). Trabajó junto a la actriz Malgosia Szkandera en el proyecto “Teatro dos mundos” como director.

Se presentó en gran cantidad de encuentros y festivales en Europa y América entre los años 2005 y 2010.

Actualmente gira con "Criaturas Particulares", unipersonal de su autoría.

 

 

Ver página web de Rubén Pagura

Volver