Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

TEATRO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN, Argentina

* La vida es sueño, de Calderón de la Barca

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN, Argentina

 

UNIDAD ACADÉMICA DE LAS ARTES

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN TEATRO DE OBJETOS

 

 

LA VIDA ES SUEÑO

DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

 

VERSIÓN LIBRE Y DIRECCIÓN: CARLOS ALMEIDA

 

 

 

EL PROYECTO

 

Las características que dan inicio a la modernidad europea, presentan matices particulares en el Reino de España, atravesado en el s. XVII por una situación político-económica muy compleja que determina la decadencia del Imperio Iberoamericano.  Simultáneamente en el mundo de la cultura, España se encuentra en pleno desarrollo del –así llamado- “Siglo de Oro”, y tal vez la expresión artística que manifieste de manera más acabada la complejidad de esta trama haya sido el Teatro.

 

Los descubrimientos científicos que se producen en la transición del medioevo a la modernidad (Copérnico, Galileo, Kepler) y las ideas de filósofos continentales e insulares  - conocidos como racionalistas y empiristas-, convierten al Teatro en mucho más que un entretenimiento.  A la pregunta moderna: ¿Puedo confiar en mis sentidos? o ¿debo creerle solo al ejercicio de mi razón?, el espectáculo teatral le propone: ¿Cuál es la realidad: la que transcurre sobre el escenario, la que trae el espectador o la que “crean” conjuntamente espectador-espectáculo?, convirtiéndose así en el “escenario” perfecto donde transitar aquella búsqueda.

 

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es uno de los dramaturgos en cuyo estilo se encuentran desplegados con mayor compromiso y profundidad los diversos y complejos aspectos que conviven en aquel momento histórico.  De la vastedad de su producción, la obra La vida es sueño, es dónde el autor reflexiona especialmente sobre esta temática.  En esta paradigmática composición dramática por su desarrollo estructural, Calderón atraviesa el espacio político, religioso, moral, social y filosófico de manera no lineal permitiendo así, una  trama laberíntica de “entrecruzamientos” que expresan la verdadera envergadura de las rupturas de la modernidad y sus búsquedas.

El objeto del presente proyecto es explorar la multiplicidad de sentidos concurrentes en el proceso de producción artística de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca adaptado para el Teatro de Objetos; indagando qué nueva situación nace del tránsito de una propuesta dramática clásica connotada por un objeto.

 

La teatralidad del “objeto” es tal vez la manifestación artística sujeta a mayores exploraciones teóricas y prácticas desde la primera mitad del siglo pasado a partir de las “reflexiones visuales” de la Bauhaus y los primeros aportes semióticos del Círculo de Praga (Zich- Bogatyrev) pasando por las exploraciones tan diversas de Gordon Craig, Philippe Genty, M. Meschke, P. Brook, T. Kantor, H. Jurkowski.

Y desde mediados del s. XX en nuestro país con maestros como Javier Villafañe y Ariel Bufano.

 

Todos tienen en común la necesidad de ir al encuentro de una teatralidad nueva a partir del sumergimiento en las connotaciones expresivas del “objeto”

En este sentido el presente proyecto se propone contribuir con esta búsqueda respecto del Teatro de Objetos,  al confrontar el “objeto” con la expresividad del Teatro Clásico en La vida es sueño, proponiendo un transito interpretativo de exploración.

¿Es posible adaptar “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca con sus textos poéticos extensos y su compleja trama dramática a la teatralidad de los objetos?

¿Cómo se expresan las situaciones extremas de la condición humana a través de un “objeto”? 

¿Es posible que dentro de un concepto gestáltico, la exuberancia de una parte del cuerpo humano logre componer para el espectador la totalidad del personaje?

 

Marian Zen

 

 

 

Ver Trailer

 

 

Ver función completa

 

LA PUESTA EN ESCENA

 

Un día miré la foto de una persona presa en Guantánamo.

Estaba de rodillas frente a un alambrado, con esposas y  barbijo, su traje era color naranja y soldados fuertemente armados la custodiaban por detrás.

Esa fue la imagen generadora de este trabajo.

 

Me recordó a Segismundo, me resonaron muchos ¿por qué? y ¡Ay mísero de mi!..., campos de concentración y la creencia en supuestas “grandes verdades” que llevaron a la humanidad a otros tantos grandes desastres.

 

A partir de ese momento no paré de pensar en el conflicto central de “La vida es sueño”, y que en cada uno de nosotros, juegan en mayor o menor medida, las pulsiones que mueven a los personajes de esta obra.

 

Como resultado escénico del proyecto de investigación denominado “La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, desde  la connotación expresiva del objeto”, la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Argentina, produjo este montaje basado en la notable pieza de Calderón.

 

Dadas las características particulares del lenguaje del teatro de “objetos”, abordamos el trabajo tomando solo del original, el hueso descarnado de la progresión dramática del conflicto principal.

 

El resto… solo cuerpos, cabezas, luces, aire y un material plástico tan frágil y efímero como la vida, tan contundente como un sueño.

 

Carlos Almeida

 

 

LA VERSIÓN

 

El Rey Basilio de Polonia tuvo un hijo, Segismundo. Los hados habían vaticinado crueldad y destrucción al recién nacido, por lo cual  el Rey decide encerrarlo en una torre para evitar el desastre que sería semejante heredero al trono.

Sin embargo, al pasar de los años, Basilio se debate entre la duda  de haber obrado bien ó no, y decide liberar a Segismundo para ver si demuestra ser un buen rey.

 

Lo traerá a palacio dormido, para que luego, si volviera a prisión, no sepa si lo vivido fue sueño o realidad. Al despertar y conocer su verdadera condición, Segismundo, lleno de ira, pelea con su padre y hasta da muerte a un hombre, por lo cual vuelve a ser dormido y recluido.

 

Para entonces, el pueblo, conocedor de los hechos, provoca una revuelta para liberar a su verdadero príncipe Segismundo. En guerra contra su padre, sin saber si es realidad o sueño, logra dar la batalla más difícil, vencerse a si mismo.

 

 

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS

 

En este trabajo el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos  ha reunido a ex alumnos y a alumnos próximos a graduarse en la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos, junto a  titiriteros de vasta trayectoria.

El diálogo e intercambio de miradas hizo de este camino una fructífera experiencia.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

LA VIDA ES SUEÑO” de Pedro Calderón de la Barca

Versión libre para teatro de títeres y objetos: Carlos Almeida

 

Elenco: 

Segismundo: Ernesto Musano

Basilio: Guillermo Tassara; Lucías Arias y Clara Chardín

Clotaldo: Eduardo Paez

Astolfo: Guillermo Tassara

Criado: Pablo Maidana

Mujeres: Clara Chardín y Lucía Arias.

Objetos: Compañía de Titiriteros de la UNSAM

 

Música original:

Sebastián Veréa

 

Diseño de títeres:

Florencia Salas

 

Diseño de luces y operación técnica:

Julio Reynoso

 

Diseño y realización de vestuario

Clara Hecker

 

Investigación teórica:

Marian Zen

 

Realización de títeres:

Roberto Docampo

Florencia Salas

  

Diseño gráfico:

Ángel Vega

 

Fotos:

María Rodhe

 

Puesta en escena y dirección general:

Carlos Almeida

 

Producción:

 

UNIDAD ACADÉMICA DE LA ARTES

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN TEATRO DE OBJETOS

 

 

Volver