Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

TEATRO DE LOS ANDES / Bolivia

* En un sol amarillo, de César Brie

Ver video

 

La noche del 22 de mayo de 1998, hubo un terremoto en Bolivia.

Las ciudades de Aiquile, Totora, Mizque, las comunidades campesinas de Antakawa, Loma Larga, Chijmuri, Hoyadas, Chakamayu y otras  fueron golpeadas por el sismo: casas destruídas, otras dañadas en modo irreparable, centenares de heridos, decenas de muertos.

La comunidad internacional envió todo tipo de ayudas: desde frazadas a dinero, grupos electrógenos, carpas, alimentos, ropas, muletas. Se calcula en casi 30 millones de dólares el monto total de la ayuda.

El gobierno de Bolivia, a través de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa y dirigida por el ejército, organizó la distribución de la ayuda y la reconstrucción.

 

Al poco tiempo comenzaron a circular voces que se convirtieron en clamores sobre el robo de las ayudas, desvío de fondos, abusos sobre las personas. Viajamos a Aiquile, a Totora y a las comunidades campesinas. Recogimos testimonios sobrecogedores, dramáticos, indignados, desesperados. La Unidad Anticorrupción, además, nos hizo llegar sus investigaciones acerca del terremoto. Estudiamos las génesis y dinámicas de los sismos, sus aspectos geológicos. Leímos testimonios e historias de otros sismos.

Parece que en cada terremoto conviven el desprendimiento y el egoísmo. La mezquindad y la solidaridad. Los abusos y robos, sobre todo por parte de las autoridades, han sido una constante en los sismos de América Latina.

 

Nuestra obra consta de dos actos que podrían ser independientes. Como dos movimientos musicales.

El primer acto La tragedia, trata del terremoto en sí. La fuerza fortuita e indiferente que destruye en segundos, ciudades, vidas, familias.

 

El segundo acto La burla, trata de la vida cotidiana luego del temblor, y de la corrupción.

 

Un terremoto deja de ser noticia, en el momento en que los que lo sufrieron comienzan a hacer cuentas con él. Cuando se apagan las telecámaras y los cronistas se retiran, los sobrevivientes comienzan a conocer el terremoto, a convivir día a día con lo destruido, a reconstruir.

 

Hemos indagado sobre la dinámica y formas de una catástrofe, sobre los pequeños y aceitados mecanismos del ejercicio del mal, de la estupidez y de la indiferencia. Creemos que son universales más allá del nombre propio de quien los encarne. Por eso, no los nombramos en nuestra obra. Se nos hubiera vuelto un libro blanco de denuncia o una especie de novela rusa repleta de nombres que nadie podría recordar.

 

Pero en hoja aparte, junto al programa de sala, damos cuenta de cada hecho de corrupción, de cada responsable, del estado de cada proceso, de los delitos cometidos, de los castigos infligidos y de la impunidad posible. Nuestra obra es un hecho artístico, y estas páginas son un deber cívico. Van juntas.

 

Queremos agradecer, por último, a los habitantes de Aiquile, Totora, Mizque, a los comunarios de Antakawa, Loma Larga, Chijmuri, Hoyadas, Chakamayu. Esperamos que esta obra esté a la altura de su sinceridad y no defraude sus testimonios desinteresados y desesperados. Y esperamos, con esta obra, contribuir a combatir la cleptocracia que a través de partidos políticos e instituciones, ha desangrado y empobrecido el país.

 

Sólo a través de la restitución de los derechos fundamentales (eliminación de la miseria, justicia, transparencia,) nuestra democracia dejará de ser una burla y podrá llamarse, sin sarcasmo, democracia.

 

César Brie

 

En un sol amarillo

Memorias de un temblor

 

Actores: Lucas Achirico, Daniel Aguirre, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes

Música: Cergio Prudencio, bolero de caballería de Sipe Sipe, Luzmila Carpio, himno deportivo “sanos y fuertes”

Colaboración musical: Lucas Achirico y Pablo Brie.

Escenografía: Lucas Achirico.

Vestuario: Soledad Ardaya y Danuta Zarzyka.

Asistente de dirección: Mercedes Campos.

Objetos escénicos: Gonzalo Callejas

Organización: Gianpaolo Nalli.

Texto y dirección: César Brie.

 

Agradecimientos: Katrina Antezana, Soledad Ardaya, Eber Baptista, Pablo Brie, Lupe Cajías y Oficina Anticorrupción, Alberto Claure, Correo del Sur, Albino Escalera, Mia Fabbri, Victor Hugo “Chicho” Hevia, Paolo Mazzarelli, Cergio Prudencio, Bernardo Rosado Ramos, Gonzalo Sánchez, habitantes de Aiquile, Totora, Hoyadas, Chijmuri, Loma Larga, Antakawa, Chakamayu, José Antonio Quiroga, Abdías Valencia, Michiel Verweij.

 

EN UN SOL AMARILLO:  Ficha Técnica

 

 

ESPACIO ESCÉNICO: 

 

Profundidad: 10 metros (Mínimo 9 mts.).

Boca de escena: 10 metros  (minimo 8 mts.)

Altura: 5 metros (minimo 4,30 mts)

 

La visión del espectáculo es frontal.

 

TRAMOYA:

 

- Al fondo se necesita un telon gris (o negro) de 5 mts. de alto (o más) y 10 mts. de largo (o más)

 

- Se necesita cámara negra que deje el espacio escénico con un ancho de 8 mts.

 

- Se necesitan 6 puntos fijos (barras) a una altura de 4,30 mts. del piso donde se sujetaran  roldanas, con sus respectivas cuerdas, para levantar y bajar objetos de escena (el mas pesado es una mesa de 30 Kg.).

  Estos puntos fijos están distribuidos en lugares diferentes del espacio escénico (enviaremos dibujos)

 

- Paralelamente a estos puntos fijos y a los dos lados (en el muro o en el piso) se deberá colocar ganchos para tener en tiro las cuerdas que sujetan los objetos (enviaremos dibujos)

 

 

SONIDO:

 

Equipo de sonido con lector de CD – Dos Micrófonos con pedestal.

 

Los parlantes deben estar al fondo de la escena.

 

 

LUCES:   

 

Faros: n.  9 – Lycos o Elipsoidales o De recorte de 1000 W.(4 torres para sujetar los

                       Lycos)

         n. 13 – P.C. o Fresnel de 1000 W (con aletas o banderas)

           

 

Si los organizadores no poseen faros PC o Fresnel con aletas, consultar vía mail sobre que tipo de faros pueden reemplazarlos.

 

Se necesitan 18 circuitos

 

CONSOLA:  Manual, doble banco, 24 canales (mínimo 18 canales) o electrónica

 

MONTAJE;   8 horas

 

Se necesita personal de tramoya, luces y sonido

 

Importante: A la llegada de la Compañía el espacio, los camarines y los baños deben estar limpios y disponibles, y el material solicitado a disposición,

 

DESMONTAJE:  2 horas: Empezará media hora luego de finalizada la ultima presentación.

 

CAMARINES:  se necesitan 2 camarines grandes, agua corriente, baños, mesas, sillas y espejos.

 

 

INFORMACIONES ADICIONALES:

 

El espectáculo tiene una duración de 90 minutos sin intermedio

Una vez comenzada la función nadie puede ingresar a la sala

Nadie puede circular y/o estar alrededor de la escena durante el espectáculo (salvo previa autorización)

No esta permitido sacar fotos ni grabar videos (salvo previa autorización)

 

IMPORTANTE: REQUERIMENTOS.

 

a) 1/2 litro de aceite sucio (aceite usado de auto) por cada presentación

 

b) aprox. 5 kilos de periódicos viejos, 6-7 rollos de maskin (cinta adhesiva de papel blanco) y una persona que nos ayude a hacer aprox. 200 bolas con este material

 

c) 5 kilos de afrecho de trigo fino (salvado de trigo) por la primera presentación (Si hay mas presentaciones se necesitan 2 kilos para cada presentación sucesiva)

 

d) n. 4 ladrillos

 

e) n.1 spray negro mate

 

f) n.1 plancha y 1 mesa para planchar

 

g )n.25 colgadores o perchas para camisas y vestidos

 

TODAS ESTAS EXIGENCIAS TIENEN VALOR CONTRACTUAL

 

En el caso de que la Organización NO pueda satisfacer algunos de los requisitos técnicos, contactar la Compañía con adelanto y antes de su llegada

Volver