Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

Producciones propias

 

L'EXPLOSE/ Colombia

* Diario de una crucifixión, de Juliana Reyes y Tino Fernández

 

 

 Ver ficha

 

“Tal vez sea lo único que finalmente tengamos: el cuerpo. Un

cuerpo como superficie habitable, una casa, una morada donde

cobijarse, un lugar donde vivir. Y también una identidad y un sexo.

Y a partir de ahí, el mundo”

Rosa Olivares

“Diario de una crucifixión” es un solo de danza-teatro para un intérprete, que se desarrollará en una urna de cristal de dos metros de largo por un metro de ancho. La cercanía con el intérprete hará del espectador un voyerista impúdico y producirá una paradoja en su

forma de observar, pues esta proximidad se percibirá distante a causa del cristal que los separa; el cuerpo estará cerca y al mismo tiempo lejano.

 

Tomando como inspiración la obra de Francis Bacon y más concretamente la pintura titulada “Estudio según el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez”, se pretende hacer una reflexión sobre las distintas formas de conquista y de imposición de una cultura o una religión sobre otra. Se tratará de un enjuiciamiento a los cánones establecidos, a las ideologías, a los rituales de poder, tras los cuales se esconde un ser humano lleno de debilidades: un hombre, un cuerpo. ¿Cuántos cuerpos han sido masacrados en virtud de una verdad? ¿Qué perdemos cuando otra cultura se impone a la nuestra? ¿Qué ganamos? ¿Cómo recibe y percibe el cuerpo estos cambios?

¿Qué ocurre con el cuerpo cuando es observado y juzgado como un objeto?

 

A lo largo de la pieza, se jugará con la tensión que se produce entre observar y ser observado, entre un cuerpo vivo y sensible frente a un cuerpo/objeto que es vulnerado; haciendo del espectador un ente activo dentro de la obra y comprometido con lo que esta ocurriendo al interior de la urna. De tal manera, que el final del juicio será determinado por los espectadores, como un veredicto público que transformará cada noche el desenlace de la obra.

 

EQUIPO ARTISTICO Y TECNICO

 

Dirección y coreografía

Tino FERNÁNDEZ

Dramaturgia

Juliana REYES

Creación musical

Camilo GIRALDO

Diseño y arte de visuales

Carmen GIL

Bailarín

Ángel ÁVILA

Diseño de iluminación

Humberto HERNÁNDEZ

Diseño escenográfico

Tino FERNÁNDEZ

Construcción escenografía

Nicolás DUQUE

 

 

 

Ver página web de L'EXPLOSE

 

 

Volver