Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

TRYO TEATRO BANDA, Chile

 

* La Araucana, de Francisco Sánchez

 

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

Ver ficha aquí

Ver video

Argumento

Recorremos la vida de Ercilla desde su infancia como paje del futuro rey de España Felipe II, su gran desilusión amorosa en la corte de Londres, y su paso a Chile dentro del contingente más granado que llegara a nuestro país, a cargo del joven gobernador García Hurtado de Mendoza, de tan solo 21 años, para sofocar la rebelión mapuche que diera muerte a Pedro de Valdivia. Ya en Chile, Ercilla descubre que la sangrienta guerra de Arauco no se condice con los ideales humanistas del renacimiento, y con sus propios sentimientos caballerescos, y comienza a sentir profunda admiración por la valentía, nobleza y vocación libertaria del pueblo mapuche, sus jefes y mujeres. Participa de una fabulosa exploración a la isla de Chiloé, para luego, en la ciudad de Imperial, protagonizar un confuso incidente que le cuesta una exagerada condena a muerte por parte del joven gobernador, a la sazón su rival en la pretensión del corazón de una joven mestiza. La condena es revocada, pero Ercilla debe salir del reino de Chile para volver a España, donde comienza a elaborar su libro, que publicará 10 años después, transformándose en un verdadero best-seller europeo de la época. Ercilla encontrará en España el esquivo amor, y recibirá los honores debidos a su magna obra.A través de su poema, Ercilla deslizará sutiles críticas a la conquista de Chile y se vengará de García Hurtado de Mendoza, otorgando el rol de héroe de su poema no al joven gobernador, sino que al pueblo mapuche en conjunto.

 

Montaje

El espectáculo, que recoge los versos principales de la obra, sin llegar a ser una obra “en verso”,  se inspira en el arte de los antiguos juglares, en la Comedia del Arte, estilo teatral propio del renacimiento europeo, del que surgen personajes tan característicos como Arlequino, Pantalone, Il Dotore, Il Capitano, y los Enamorados, y en el trabajo con muñecos. A la vez, recoge la inspiración propia del poeta, y se adentra en la literatura medieval de caballerías (“El Cid”) y la literatura clásica (“La Ilíada”).

 

Música

La música original del espectáculo, inspirada en la obra del compositor español Juan del Encina (S XVI), es ejecutada por los mismos actores en vivo, con instrumentos de la época (viola da gamba, flautas dulces, trombón, órgano, guitarra, pandero, bombo legüero y canto polifónico) y con instrumentos musicales mapuches.

 

Duración

75 minutos.

 

Público

Adultos y jóvenes, desde 14 años.

Volver