Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Producciones propias | Circuito Actual | Circuitos Anteriores

Espectáculos

 

Circuito Español y Europeo de Teatro y Danza de Iberoamérica

 

Una de las actividades más importantes del CELCIT en España es abrir puertas al Teatro Iberoamericano en España y Europa.

 

Espectáculos disponibles año 2012

 

Teatro y Danza

TEATRO LA LLANURA, Argentina

 

La chatita empantanada, de Sandra Franzen

 

Después de unos años,  en los que trabajó de modo recoleto alrededor  de algunas constantes de su dramaturgia, el Equipo  Llanura encuentra la historia  que se enlaza con otras historias de su repertorio más emblemático: “El clásico binomio”, “Actores de provincia”, “El encanto de las palabras”, “El cruce de la pampa”, “Café de lobos”.  “La Chatita Empantanada” es una trama pequeña y profunda que pone a tres personajes pueblerinos en medio de la llanura Beckettiana para alcanzar esa Colonia Soldano donde serán felices por un día. Mientras tanto, estos seres sencillos, “embarrados, perdidos y empantanados” , irán tras un sueño y acabarán en otro.

En Europa: ABRIL/MAYO 2012 – Teatro Formato Mediano

 

 

EL ARDOR, Argentina

 

El ardor, de Marcelo D’Andrea Estreno en España

 

Impactante espectáculo unipersonal. El intérprete, Marcelo D’Andres ha recibido el Premio Florencio Sánchez como mejor actor y el espectáculo fue nominado a los Premios Teatros del Mundo en los rubros: escenografía, dramaturgia y fotografía. Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró. El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura. ¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas? La historia del mecánico contada como espasmos de humor. La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

 

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Pequeño Formato

 

 

TEATRO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTÍN, Argentina

 

La vida es sueño, de Calderón de la Barca

 

Un viaje fantástico a los clásicos, concretamente a uno de los textos más emblemáticos de Calderón de la Barca, La vida es sueño, fue la propuesta que la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) trajo a la primera edición de Almagro Off. Y ganó. Este Calderón argentino si se caracteriza por algo es porque ofrece una mirada completamente distinta de un clásico que, sin embargo, sigue contando lo mismo.
Carlos Almeida dirige este sobresaliente espectáculo que cuida en iguales proporciones imagen y palabra. Un montaje que si por algo se caracteriza es porque bebe de los clásicos, sin perder de vista las ventajas que le ofrece el teatro contemporáneo.
El resultado, sobre el escenario, una mirada refrescante de Calderón y de su atormentado Segismundo. Del lado del aforo, un público entregado, dispuesto a sorprenderse a cada paso que da esta obra enmarcada en una estética fantástica. En suma, teatro en estado puro, a un lado y otro de la cuarta pared.

 

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Pequeño Formato

 

 

TEATRO DE LOS ANDES, Bolivia

 

Hamlet, de Los Andes, Versión libre del texto de Shakespeare

 

Es el montaje más valioso, innovador y trascendente entre casi una veintena de títulos vistos durante enero, dentro y fuera del Festival Santiago a Mil. Y cautivó, parece de perogrullo, por su teatralidad. Por la manera ingeniosa de resolver dificultades escénicas y por levantar un puente sólido entre la cultura occidental (exclusiva y excluyentemente racional, reflexiva, intelectual, dialogante) y la cultura indígena andina (más intuitiva e instintiva, sensual y sensorial, sin embargo, también íntima, reflexiva y dialogadora)

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

 

 

En un sol amarillo, de César Brie

 

Premios Internacionales Mejor espectáculo en Huesca y otros Festivales

Nuestra obra consta de dos actos que podrían ser independientes. Como dos movimientos musicales. El primer acto La tragedia, trata del terremoto en sí. La fuerza fortuita e indiferente que destruye en segundos, ciudades, vidas, familias.

El segundo acto La burla, trata de la vida cotidiana luego del temblor, y de la corrupción.

Un terremoto deja de ser noticia, en el momento en que los que lo sufrieron comienzan a hacer cuentas con él. Cuando se apagan las telecámaras y los cronistas se retiran, los sobrevivientes comienzan a conocer el terremoto, a convivir día a día con lo destruido, a reconstruir

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

 

TRYO TEATRO BANDA, Chile

 

La araucana, de Francisco Sánchez Estreno

 

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

La tirana, de Francisco Sánchez Estreno

 

Es un espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que cuentan la Leyenda de La Tirana, como origen histórico de la mayor fiesta religiosa de Chile.

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

 

Pedro de Valdivia, le gesta inconclusa,  de Francisco Sánchez

 

Un delicioso espectáculo que nos trae la historia de Pedro de Valdivia mediante un lenguaje que combina la palabra, la actuación propiamente dicha y la música, acompañada por la ejecución en vivo de una diversidad de instrumentos (convencionales y no-convencionales) que por momentos adquieren carácter de objetos escénicos.

 

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

 

Cautiverio feliS,  de Francisco Sánchez

 

Espectáculo teatro musical con tres juglares en escena que cuentan la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1.629 por un cacique mapuche después de una batalla, y liberado 9 meses después. Basado en el libro homónimo que escribió al rey de España Carlos II, la obra muestra el profundo cambio que el capitán experimentó al conocer desde adentro la cultura de sus enemigos.

 

En Europa: MARZO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

Infantiles

 

 

Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, de Francisco Sánchez

 

Obra teatral con dos actores músicos en escena que cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que protagonizaron una catástrofe en la antigüedad, dando origen al pueblo mapuche. Las dos serpientes trabaron dura batalla por mucho tiempo, hasta que Xeng Xeng triunfó haciendo flotar los cerros sobre el agua. Luego, todo volvió a su lugar y la gente tomó un nuevo compromiso para vivir bien en la tierra.

 

En Europa: MARZO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Pequeño Formato

 

 

El gato con botas, de Francisco Sánchez

 

Mediante la Juglaría, con cuentos, actuaciones, títeres y música el Tryo Teatro Banda actualiza esta bellísima historia para los más pequeños, que puede ser disfrutada por las familias.

 

En Europa: MARZO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Pequeño Formato

 

 

EL VIAJE INMÓVIL, Chile

 

Chef, de Jaime Lorca

 

Obra basada en el ensayo satírico de Jonathan Swift: “Una modesta proposición”. Jaime Lorca, uno de los fundadores de La Troppa, que ya nos sorprendiera con espectáculos tan maravilloso como Pinocho, Viaje al Centro de la Tierra o Gemelos, ahora dirige El Viaje Inmóvil, y vuelve a sorprender con Gulliver, El Ultimo Heredero y su último estreno: CHEF. Un espectáculo único, divertido, sorprendente, lleno de imaginación… que ha contado con la colaboración del dramaturgo Guillermo Calderón.

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE Teatro Formato Mediano

 

 

LA MONA ILUSTRE, Chile

 

Los peces no vuelan, de La Mona Ilustre

 

Uno de los más exitosos espectáculos de la cartelera chilena, sorprendente. Un espacio para creer en lo imposible, superar las dificultades y ser capaces de mirar más allá de lo posible. El español Miguel Bregante, el escenógrafo chileno Eduardo Jiménez y la francesa Emilie Urbas conforman la dirección artística de esta creación colectiva que lleva a soñar.

 

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Mediano

 

L’EXPLOSE, Colombia

 

Diario de una crucifixión, de Juliana Reyes y Tino Fernández

 

“Diario de una crucifixión” es un solo de danza-teatro para un intérprete, que se desarrolla en una urna de cristal de dos metros de largo por un metro de ancho. La cercanía con el intérprete hace del espectador un voyerista impúdico. Tomando como inspiración la obra de Francis Bacon y más concretamente la pintura titulada “Estudio según el Retrato del papa Inocencio X de Velázquez”, se pretende hacer una reflexión sobre las distintas formas de conquista y de imposición de una cultura o una religión sobre otra. Se trata de un enjuiciamiento a los cánones establecidos, a las ideologías, a los rituales de poder, tras los cuales se esconde un ser humano lleno de debilidades: un hombre, un cuerpo.

 

En Europa: JULIO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Danza Teatro Pequeño Formato

 

 

RUBEN PAGURA, Costa Rica

 

Romeo y Julieta, versión libre de W. Shakespeare por Rubén Pagura

 

Tragedia gastronómica para actor y utensilios de cocina

La puesta se basa en el teatro de actor, el teatro de objetos y el clown. Los personajes son representados por utensillos de cocina intervenidos con servilletas, manteles, y las manos y otros recursos del actor-manipulador. El público es atendido en el restaurante italiano “Verona" por un camarero que se encuentra esperando a una pareja de comensales que no llega. Este es el punto de partida para comenzar a contar al publico (que se supone son clientes esperando que se desocupen mesas) la tragedia de Romeo y Julieta con los materiales que el mesero tiene a mano (los objetos del restaurante).

 

En Europa: JULIO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

 

La historia de Ixquic, de Rubén Pagura

 

Es un espectáculo unipersonal con música en vivo, canto, danza y actuación. Las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, tejidas en una trama de acción, amor, humor y magia. Una multitud de sonidos musicales abre el espacio a una historia de tiempos remotos. La joven princesa Ixquic, hija del señor de las tinieblas, debe huir para proteger el fruto de su amor prohibido con un campesino rebelde. Nacerán dos gemelos, sobre quienes se prolonga la amenaza de muerte violenta.  Una veintena de personajes y sus circunstancias surgen de la multifacética expresividad de Rubén Pagura.

 

En Europa: JULIO y OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

 

GALIANO 108, Cuba

 

Clitemnestra, de José A. González

Una clase magistral de actuación de Vivian Acosta dirigida por José González. La estructura dramática de esta obra es el resultado de una lectura contemporánea de “La Orestíada” de Esquilo, así como de las Electras de Sófocles y Eurípides. Los mitos griegos han sido trasladados en tratamiento y forma a los mitos de la cultura afrocaribeña sin que esto presuponga la pérdida de sus raíces e identidad. El objetivo es hacer una lectura intercultural para abordar los personajes y los conflictos con mayor libertad y riqueza expresiva para que el actor-danzante, pueda formular su personaje desde sus ancestros

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

 

Cuando Teodoro se muera, de Tomás González

 

RITUAL ESPIRITISTA, en el que Nicolasa, vieja espiritista de algún rincón de La Habana, se dispone a abrir su bóveda espiritual, entre cantos, rezos, bailes... Pero corrientes de su pensamiento la llevan a repasar lo que ha sido su frustrada vida al lado de su marido, Teodoro, que la maltrata... Y ella  le desea la muerte para poder coronarse algún día en la SANTERÍA. Nicolasa se debate entre el odio, la desesperanza y  los deseos frustrados.

La actriz, Vivian Acosta, se sirve de la improvisación, que corre por su cuenta, logrando una comunicación estrecha y directa con el público-actuante.

Si quiere conocer lo que le deparan sus muertos... presente, pasado y futuro... asista a la misa de Teodoro.

 

En Europa: OCTUBRE/NOVIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

 

TEATRO LA MALETA, Cuba

 

Los tres Juanes y el mar, textos de Onelio Jorge Cardoso

 

Onelio Jorge Cardoso, el Cuentero Mayor de Cuba, recogió en su obra numerosos relatos sobre e personajes, desposeídos, humildes y un poco olvidados que, sin embargo, esconden dentro una tremenda humanidad y riqueza espiritual.

Teatro La Maleta ha escogido tres de estas narraciones (Un brindis por el Zonzo, Me gusta el mar y Caballo de coral) y las ha unido en un único espectáculo que invita a la risa, al goce sano, que no a la burla y a la reflexión del espectador.

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

Infantiles

 

 

Alas de sueño, de Dhapné Porrata

 

Espectáculo infantil basado en cuentos de Onelio Jorge Cardoso,

“Alas de sueños” es una adaptación de tres cuentos del autor cubano Onelio Jorge Cardoso. Los tres pichones, El canto de la cigarra y El Cangrejito volador. Este espectáculo sostiene el criterio de la puesta de que es imprescindible no perder la posibilidad de soñar y que el esfuerzo y el sacrificio que hagamos en la vida nos llevarán a alcanzar aquello que nos propongamos.

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Infantil Pequeño formato

 

 

JUGLAR TEATRO, Cuba

Infantiles

 

Conciertos títeres

 

Es un concierto de música infantil en vivo con títeres, que entrelaza historias de un papalote aventurero, una muñeca fea, un payaso muy mostazo y el duende que abre y cierra las puertas de un mundo imaginado. Maneco y Aytana, son los juglares que con ayuda de sus instrumentos: guitarra y cajón, crean un ambiente musical de juego y  participación con el público durante el desarrollo del espectáculo. Los títeres intervienen a lo largo del concierto como hilo conductor para contarnos sus historias y trasmitir sus enseñanzas.

Dirigido a público infantil y familiar, canciones de participación, de creación propia y otras conocidas de la cultura latinoamericana que abordan diversos valores humanos, con las que se invita a jugar, de manera interactiva y cambiar el presente auque sea un instante.

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Infantil Pequeño formato

 

 

Una flor para dos

 

(Versión de Juglarteatro a partir de un texto del argentino Luis Alberto Sánchez Vera)

Es un espectáculo de títeres con teatrillo y música en vivo, que aborda valores tan importantes como la amistad y la sinceridad. El desarrollo del mismo se basa en la interactividad que logran los juglares Maneco y Aytana con los niños a través de las canciones de participación, la narración oral y los títeres, generando un juego para ellos, dejándoles una enseñanza a modo de moraleja. María y Pirolo, son dos personajes que cautivan al público infantil con su simpatía haciéndoles partícipe de la historia. Ambos descubren una semilla y creen haber encontrado un pequeño tesoro. Mientras ella ama y cuida la Naturaleza, él fiel a sus travesuras, intenta apoderarse de tan valioso tesoro.

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Infantil Pequeño formato

 

 

¿Un bien con mal se paga?

 

Es un espectáculo de títeres con música en vivo que se desarrolla en un entorno rural, donde el hombre campesino y su relación con los animales que le rodean nos muestra cómo somos capaces de destruir el entorno en el que vivimos. Intentamos demostrar cómo se ponen en peligro especies más vulnerables que van perdiendo poco a poco su hábitat.

Se utilizan títeres de guante para representar la historia, acompañado de décimas y música campesina. ¿Qué puede suceder el día en que los animales dejen de ayudar al hombre y se rebelen contra sus abusos? El respeto a los demás y la tolerancia en un espacio natural, enriquece nuestra convivencia dentro del reino animal.

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Infantil Pequeño formato

 

 

El canto de la cigarra

 

(Versión de un cuento de Onelio Jorge Cardoso)

Es un espectáculo teatral con títeres, donde también se dan cita la narración oral  y la música en vivo, dirigido al público infantil.

Y así llegan estos dos trovadores, actores-poetas, músicos, saltimbanquis, cuenteros y titiriteros- llevando con sus cantares una linda historia al modo de los juglares de antaño: Una obra llena de amor a la creación artística y donde la naturaleza se erige en entorno mágico para la acción. Dando lugar a una divertida trama llena de enredos, personajes, décimas y canciones de participación

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012 – Teatro Formato Pequeño

 

 

MALAYERBA – Ecuador

 

Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas

 

Uno de los espectáculos más representativos de la dramaturgia de Arístides Vargas, interpretado magistralmente por él y por Charo Francés, que trata el drama del exilio y el desarraigo, con una gran dosis de humor y reflexión. Con música de Alberto Caleris y dirección del propio Vargas.

Una joya  teatral indispensable

 

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 –  Teatro Formato Pequeño

 

 

Instrucciones para abrazar el aire, de Arístides Vargas Estreno

 

Es una obra que se estrenará en la Ciudad de la Plata, en mayo del 2012.

Actúan: Charo Francés y Arístides Vargas.

Texto: Arístides Vargas.

Está basada en los hechos que sucedieron en la casa de la calle 30, de la Ciudad de la Plata, en 1976.

Relatada como un cuento ficcional donde los personajes habitan temporalidades diferentes pero que llegan, por diferentes caminos, al espacio común de la tragedia.

 

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 –  Teatro Formato Pequeño

 

LA JARANA TEATRO, Iberoamérica

 

Mi cuerpo es mío, de La Jarana.

 

La compañía LA JARANA TEATRO,  está formada por artistas de distintas nacionalidades, especializados en diversas disciplinas teatrales. Han sido invitados a numerosos Festivales y ganado varios premios.

Mi cuerpo es Mío es un espectáculo de variedades que canta a la libertad de la mujer, a la vida como cabaret y a la Sociedad esperpéntica. Pieza teatral en formato cabaret, que a través de la música, el baile y el juego dramático nos cuenta una historia inspirada en Ligazón de Valle-Inclán. Es un grito a la libertad de la mujer y al esperpento como espejo de la sociedad. Duración 1 hora. Dirigida a público adulto. 

 

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012- Teatro Formato Mediano

 

 

MONTEVIDEO TEATRO, Uruguay

 

 

Cuestión de principios, de Roberto Cossa

 

Antes con el Teatro Circular de Montevideo y ahora con Montevideo Teatro, el gran actor uruguayo Walter Reyno vuelve a sorprender con una actuación magistral. Un gran texto del dramaturgo argentino R.Cossa. Un hombre y una mujer se enfrentan. Son padre e hija. Dos mundos: las utopías de los sesenta y el descreimiento actual en un mundo mejor, buscarán si en algún punto pueden encontrar una forma de comunicación o por lo menos si en alguna instancia pueden conciliar posiciones.

 

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE - Teatro Pequeño Formato

 

 

GRUPO ACTORAL 80, Venezuela

 

Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa

 

Él no es él. Ella tampoco es ella sino él. En el fondo nadie es quien aparenta ser. Es un problema de identidad el que plantea Mario Vargas Llosa en su obra, estrenada en marzo 2009 en Lima, y que saltó al escenario caraqueño  de la mano de Héctor Manrique y las actuaciones de Carlota Sosa y Iván Tamayo. Un encuentro en Londres, entre el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su par venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa. En la reunión irán quedando al desnudo sus inconsistencias como seres humanos…

 

En Europa: OCTUBRE-NOVIEMBRE - Teatro Formato Mediano

 

FANNY FUGUET, Venezuela

Infantiles

 

Jugué-Conté-Cantemos, de Fanny Fuguet

 

Con juegos, cuentos y canciones la excelente cantante, compositora y narradora oral venezolana Fanny Fuguet, logra divertir y cautivar a niños y grandes. Puede hacerse en cualquier espacio, incluso al aire libre. Ideal para campañas de animación a la lectura. Los cuentos y canciones pueden variar de acuerdo a las preferencias: cuentos  y canciones iberoamericanos, venezolanos, indígenas, españoles… La maravillosa voz de Fanny Fuguet cautiva a todos los públicos

 

En Europa: ENERO A DICIEMBRE 2012- Pequeño formato

 

 

Música

* Argentina: YAYO CACERES: Música Argentina y Latinoamericana

 

Ver video

 

* Brasil: FERNANDA CABRAL: Música brasileña

 

Ver video

 

 

* Costa Rica: RUBÉN PAGURA, Cantautor

 

Ver video

* Cuba: TROVAFUSIÓN: Nueva Trova Cubana

 

* Ecuador: ALBERTO CALERIS: Música Afro-ecuatoriana

Ver video

* Venezuela: FANNY FUGUET: Música Venezolana y Latinoamericana

Ver video

 

 

 

Más información y contratación: CELCIT PRODUCCIONES

Elena Schaposnik

E.Mail: direccion@celcit.es

Teléfonos: 34.92681490 y 34.650337959

 

 

Proyecto auspiciado por AECID