Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

35 años al servicio del Teatro Iberoamericano
 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

IV Americana

 

IV Muestra de Nuevos Creadores

del Teatro Iberoamericano

 

Sala Teatro Pradillo-Madrid

 

13 al 31 de octubre 2010

 

Patrocinan: AECID-Inaem Ministerio de Cultura

 

MALAYERBA de Ecuador, TEATRO DE LOS ANDES de Bolivia y LUIS MASCI de Uruguay

Impartirán cursos de actuación y dramaturgia

En Madrid, octubre 2013.

Abiertas las inscripciones

 

 

7 al 10 de octubre:

MEMORIA Y OLVIDO EN LA ACCIÓN  DRAMÁTICA

Maestros: Arístides Vargas, Charo Francés y Gerson Guerra.

Teatro Malayerba, Ecuador

 

14 al 17 de octubre:

TALLER DE DRAMATURGIA

Maestro: Luis Masci, Uruguay

 

21 al 24 de octubre:

TALLER DE IMPROVISACIÓN FÍSICA Y VOCAL

Maestros: Teatro de los Andes, Bolivia

 

 

MALAYERBA

TALLER: MEMORIA Y OLVIDO EN LA ACCIÓN  DRAMÁTICA”. Malayerba. Ecuador

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Creo que la memoria es el espacio fundamental de la actriz y el actor, uno no actúa más que lo especificamente recordado y olvidado, pero lo que guarda la memoria no es lo vivido sino lo que nos parece haber vivido, es decir en la incertidumbre de ciertos recuerdos, en la poca certeza, en la imposibilidad de sentirse seguro, radica la posibilida de actuar.

 

 

METODOLOGÍA:

Se trata de pautas para indagar la memoria del dramaturgo, director, actriz y actor, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado, todo relacionado con el trabajo de grupo y puesta en escena. Cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios.

Introducción:

Escritura, un detalle impreciso

Primer Momento:

Cuerpo y memoria

Segundo Momento:

Improvisaciones precarias

Tercer momento:

Imágenes secuenciadas

 

ANTECEDENTES:

 

Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo con el cual trabajo: Malayerba. Aquí, en este espacio, nacido hace  años y alimentado diariamente con el aporte de compañeras y compañeros  teatristas, se gesta una manera singular de relacionarnos con la disciplina teatral; algunas  de nuestras obras han tenido la memoria como punto de partida, no solo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea- "La razón blindada", "Jardín de Pulpos", "Pluma" y "Nuestra Señora de las Nubes" son obras que nacen entrelazadas con estos ejercicios, tal vez se deba a que el Malayerba, está integrado por actrices y actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal nos vimos en la necesidad de crear un espacio teatral donde la técnica no hiciera table raza de las identidades particulares del componente humano del grupo; lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas, que no era otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de nosotros; aparece entonces, una suerte de estética de las diferencias, donde cada obra es un universo que nos exige un periplo solitario a través de nuestras propias vivencias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grupal- suponemos que estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, suponemos también, que donde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia, también están las posibles obras del grupo, digo suponemos porque es difícil predecir hasta dónde podemos llagar por este camino y porque sabemos que no solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, también se trata de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.

 

 

16 horas, 4 días de 4 horas diarias.

 

 

Maestros:

 

ARISTIDES VARGAS , Argentina-Ecuador

 

(Córdoba, Argentina, 1954)

 

Comienza a trabajar como actor a los diecisiete años, en algunos grupos. A los 21 años se exilia debido a uno de los golpes militares sangrientos de la historia argentina. Durante un año vive en Lima y luego se traslada a Quito, donde se radica definitivamente a partir de 1977.

 

Funda, con otros profesionales, una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el grupo Malayerba. En esta época investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo.

 

Ha intervenido como actor en "Mujeres" de Darío Fó; "El Señor Puntilla" de Bertolt Brecht; "Doña Rosita la Soltera" de Federico García Lorca"; "Luces de Bohemia" de Valle Inclán. Dirigió "Añicos" de Huilo Ruales y "Galería de sombras imaginarias". Además participó en películas como "Apareceres", de Carlos Naranjo; "La Tigra" y "Entre Marx y una mujer desnuda" de Camilo Luzuriaga, película esta última en la cual realiza también el guión.

 

"Jardín de Pulpos" es su primer texto dramático; al que le siguen "Pluma" , "La edad de la ciruela", "Nuestra Señora de las Nubes", “La muchacha de los libros usados”, “Donde el viento hace buñuelos”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro”, “La razón blindada”….

 

MARÍA ROSARIO FRANCES

Nace en Pamplona España, 15 de diciembre, 1949. Licenciatura en Filosofía Pura en la Universidad de Navarra, España. Estudios teatrales en el T.E.I, Madrid, España, en la Universidad de Middlesex, Londres, Inglaterra. En 1979 funda el Grupo Malayerba, Quito, Ecuador. Fundadora y directora del Laboratorio Teatral del Grupo Malayerba. Ha trabajado en la dirección actoral de cine en las películas "La Tigra" y "Entre Marx y una Mujer Desnuda" de Camilo Luzuriaga. En televisión, dirección actoral de la película "En un Rincón del Alma". Directora de las obras teatrales "Robinson Crusoe" y "El Señor Puntilla y su Criado Matti"; directora actoral de todas las obras del repertorio del Grupo Malayerba. Entre otros trabajos constan los siguientes:

 

- Dirección general de " Los Tiempos Sombríos ", basado en textos de Bertold Bretch. Dramaturgía de Arístides Vargas

 

- Editora del periódico " Sur " de la ciudad de Quito.

 

- Productora y conductora del programa "Escena ", Radio " La Luna "

 

- Correctora del libro "Desde mi ventana" de Luce de Perón.

 

- Directora de la tesis de maestría en Teatro de Patricio Vallejo, Universidad Andina

 

- Directora Actoral de la obra : "Ana, el Mago y el Aprendiz" para el Grupo "La Trinchera" de Manta.

 

 

LUIS MASCI, Uruguay

TALLER DE DRAMATURGIA

 

Taller de Dramaturgia

 

Escritura  al pie del escenario.

Dramaturgia para nuevos escritores.

 

Dicen que “todo español viene con una comedia bajo el brazo”.

Nosotros te invitamos a escribirla.

 

 

Tal vez sea porque en los siglos de oro el teatro latía en cada esquina, o porque los escenarios ganaban patios y corrales, o porque amamos teatralizar los grandes momentos o porque tenemos un sexto sentido teatral, pero lo cierto es que el teatro forma parte del alma de los españoles. Y no es menos cierto que más de una vez muchos de nosotros hemos soñado con una pieza que todavía no se ha escrito, con la que  “llevamos debajo del brazo”.

 

Por eso decidimos convocarte. Para que hagas realidad tu sueño. Para que te enteres de cuáles son los peldaños de esta escalera que te llevará al altillo de la creación. Allí, donde irán cobrando vida tus personajes, disputándose amores y venganzas, jugándose chanzas y requiebros. Ese altillo de la escritura donde crearás las escenas que el público compartirá cuando des por terminado tu trabajo.

 

Para ello te proponemos un encuentro intensivo con el dramaturgo uruguayo Luis Masci, un referente en la enseñanza de la escritura dramática y creador de un método propio, el “Método dramático”, que viene difundiendo en América y Europa desde hace dos décadas.  Se trata de una inmersión total en el mundo del oficio del dramaturgo, donde aprenderás técnicas, trucos y habilidades, ampliarás tus conocimientos del drama y la comedia en un taller participativo que no olvida la teoría pero que pone su énfasis en la práctica de “la escritura al pie del escenario”. Para iniciar, desarrollar o completar el camino hacia esa comedia “que llevas bajo el brazo”.

 

16 horas, 4 días de 4 horas diarias.

 

--------------

 

Temario  /    El dramaturgo y la actualidad contemporánea. El dramaturgo, la obra y la realidad. Lenguaje. Poéticas. Tiempo y espacio. Sentidos, memoria, los detalles sensoriales. Técnicas para crear una pieza de teatro. El punto de partida, los personajes, su vida en el espacio, el drama y el conflicto, tiempo-tempo-tensión. La estructura dramática. Recursos y  fuentes del lenguaje en acción. Diálogos. Práctica de la escritura como guión, literatura y poesía para la escena. Sistemas actuales de escritura y corrección.

 

Luis Masci.

Nace en Montevideo, Uruguay,  en  1949. Estudia literatura en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en 1975 se exilia en Venezuela. En Caracas funda y dirige, desde 1978, el área de publicaciones del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), al tiempo que ejerce la crítica – teatro, cine y literatura- y el periodismo en diversos medios. Entre 1982 y 1985 estudia, investiga y enseña en UCLA (Los Angeles, U.S.A.), donde obtiene su Master of Arts, y regresa a Caracas para dedicarse a la escritura de guiones para cine y televisión, a la crítica y a la literatura. Retorna a Uruguay en 1991, donde funda y dirige el Taller permanente de escritura dramática de la Institución Teatral El Galpón (1996-2007), enseña en el sistema universitario e integra la dirección de la Comedia Nacional (2000-2006). Desde 2007 vive en Madrid, donde funda en 2008 la Red del Teatro Español de América, al tiempo que enseña y continúa escribiendo y montando algunas de sus piezas. Ha publicado poesía: Siglos secos (Ediciones Grima, Caracas, 1977), Los pasos por volver y otros poemas (Fundarte, Caracas, 1978), Los caballos de la lluvia (La espada rota, Caracas, 1987), Con boleto de ida y vuelta (Banda Oriental, Montevideo, 1995), teatro: La Trampa del lobo (Monte Avila, Caracas, 1992 / Premio Iberoamericano de Dramaturgia) y ensayo: Celcit 25 años /Memorias (Ministerio de Educación y Cultura, Venezuela, 2001). Entre sus piezas teatrales que aguardan edición, como es el caso de Sánchez, Yorik, La butaca, Azul Roto o La española cuando besa…, algunas han sido escenificadas, como es el caso de Urbania (Montevideo,1998),  Mujeres (Montevideo, 2004; Murcia, 2010),  155, del ser y el no ser (Madrid, 2008) . Sus traducciones de W. Shakespeare, fueron llevadas a escena como es el caso de Hamlet (dirigida por David Hammond, 1999) y Pericles, príncipe de Tiro (Comedia Nacional 2003).  Como director teatral, sus últimos trabajos son La Santoentierro de Juan de Lazaranda (2007) y 155, del ser y el no ser de su propia autoría (2008).

 

16 horas, 4 días de 4 horas diarias.

 

TEATRO DE LOS ANDES, Bolivia

TALLER DE IMPROVISACIÓN FÍSICA Y VOCAL

 

 

La improvisación consiste en actuar de forma no programada en la resolución de un problema inmediato.

Con la improvisación unimos, inconscientemente, nuestros universos mentales, emocionales y físicos.

El Teatro de los Andes utiliza los recursos de la improvisación como un disparador creativo y como un medio para alcanzar la presencia escénica, o sea, pertenecer al universo del “aquí”y “ahora” de la acción. El objetivo de este taller es hacer conocer y practicar diferentes ejercicios de improvisación utilizando el cuerpo y la voz. A partir de estos ejercicios se desarrollará nociones de presencia escénica, contracenación, ampliación de registros y timbres vocales y consciencia de la utilización del espacio escénico.
Son ejercicios de carácter pre expresivo donde el actor tiene la oportunidad de experimentar la improvisación de diferentes maneras y descubrir cómo puede aprovecharla para desarrollar su creatividad y expresividad.

Dirigen el Taller los actores del Teatro de los Andes: Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico.

 

16 horas, 4 días de 4 horas diarias.

 

 

TEATRO DE LOS ANDES

El Teatro de los Andes fue fundado en 1991, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a Sucre – Bolivia, por Cesar Brie, Naira Gonzalez y Giampaolo Nalli. Actualmente integran el Grupo: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Giampaolo Nalli.

En un teatro-residencia preparan sus obras, las presentan, alojan a otros artistas, realizan encuentros y talleres. Allí cada actor es creador de un teatro que ellos mismos llaman “del humor y de la memoria”. En cada obra tienden un puente entre la técnica teatral occidental y la cultura andina expresada en músicas, fiestas y rituales. Teatro de los Andes ha montado 21 obras diferentes, sumando casi mil 500 representaciones que han sido vistas por más de 300 mil personas en toda Bolivia, Centro y Sud - America , EE.UU. Canada, Nueva Zelanda, India, Europa.

 

 

 

Información General:

Costo de Matrícula:  120 euros cada taller

Forma de pago: Ingreso en la cuenta de CELCIT ESPAÑA

BANKIA, Calle Recoletos 21,28004-Madrid

2038-1167-82-680001513

El pago se realizará una vez aceptada la solicitud de inscripción como forma de garantizar el cupo.

CUPO MÁXIMO PARA CADA TALLER: 15

Horario: Para cada taller habrá dos opciones horarias. Por lo tanto en la ficha de inscripción el aspirante deberá optar por la que más le convenga: mañana o noche.

Ficha de inscripción: El aspirante deberá rellenar la ficha de inscripción que se puede bajar aquí y enviarla al correo electrónico celcitespana@gmail.com

Una vez que recibida la respuesta de aceptación de su inscripción deberá hacer el ingreso en la cuenta del CELCIT para garantizar su participación.

Becas: Para cada taller habrá posibilidad de beca para 3 alumnos.

Los alumnos que quieran tomar los 3 talleres podrán pagar solamente dos

Al finalizar los profesores entregarán los correspondientes certificados.